Más agua potable para Cipolletti $325 Millones

La ampliación de la planta prevé duplicar la capacidad actual con un horizonte a diez años. La Municipalidad firmará el convenio con Nación para la obra que costará 352 millones y que es fundamental para lotear las 600 hectáreas de la zona norte.

La planta actual fue pensada para unos 65.000 habitantes. Hoy la ciudad tiene cerca de 100.000.

Se firmará un convenio con Nación para dar inicio formal al proyecto de ampliación para la red de agua potable. La obra que duplicará la capacidad actual de provisión tiene un presupuesto de 352 millones de pesos y un plazo de ejecución de 24 meses. El intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello (PRO), confía que antes de fin de año “debería” estar definida la adjudicación. Con ese plazo, antes de fines de 2019, la localidad tendrá una red de agua potable para abastecer a 130 mil habitantes. La planta actual, construida en la década del 80, tiene capacidad para unos 65 mil con una población que se estima en 100 mil habitantes. “Por eso en temporada estival hay tantos problemas con el suministro”, reconoció el mandatario.

El secretario de Gobierno, Diego Vázquez, explicó que la planta actual “estaba pensada para 20, 25 años. La ampliación debería haberse hecho en el 2000”, aseguró. Los especialistas sostienen que la ampliación está preparada para soportar la demanda por una década, después su puesta en marcha. Los fondos provienen del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, se hace una licitación internacional y se ejecuta.

La nueva red permitirá avanzar con el plan de urbanización de la zona norte de la ciudad. A principios de julio el Consejo de Planificación se reunió con el Poder Ejecutivo para avanzar sobre la urbanización de casi 600 hectáreas. Para que se concrete el proyecto, la nueva red de agua deberá estar funcionando ya que en dicha zona no hay abastecimiento. Uno de los grandes acueductos se instalará sobre la calle Rimelle que servirá para suministrar agua a los nuevos loteos y mejorar la presión en las zonas donde hay acceso al servicio. “Es imposible llevar a cabo la urbanización sin esta obra. Es de una importancia vital”, detalló Tortoriello.

 

Las obras

El DPA (Departamento de Agua) realizó un diagnóstico el año pasado del sistema actual que arrojó como resultado “insuficiencia” en la capacidad de producción y distribución. El Plan Director de Agua Potable prevé la construcción de dos nuevas cisternas de reserva: de 3.000 m3 de capacidad cada una y un nuevo módulo potabilizador para un caudal de 800 metros cúbicos por hora. Además las redes de distribución se dividirá en dos grandes sistemas, una para abastecer la zona este y otra la zona oeste. Se acondicionarán estaciones de bombeos y cámaras de cargas y acueductos. “Esto saldará una deuda pendiente porque hace años que la planta quedó chica”, cerró el jefe comunal.

“Esta firma de convenio implica poner en marcha la obra. Es una obra pilar para el desarrollo de la ciudad”, destacó el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello.

 

Capacidad

130.000 personas se podrán abastecer con la ampliación de la planta. Se estima que estará funcionando en el 2019.

La obra prevé la construcción de un acueducto sobre la calle Rímelle (al norte de la ciudad). También un nuevo módulo de potabilización.

Fuente: Diario Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *