Ruta 13: las obras que licitó la Nación están suspendidas

La pavimentación de la ruta 13 desde La Estrella a La Unión avanzó 1% en un año.

Las obras de pavimentación que se licitaron en septiembre de 2015, a través del Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande, siguen sin moverse en el tramo de la ruta 13 que se extiende desde el límite con Jujuy, en las cercanías La Estrella, hasta La Unión.

Son 106 kilómetros que se habían presupuestado por $ 565 millones, pero que fueron contratados por $666 millones, en julio de 2016, con las empresas Chediack, Burgwardt y Ucsa.

Los trabajos, para los que se asignaron fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se anunciaron con bombos y platillos. En los discursos oficiales, el senador de Rivadavia, Mashur Lapad, y el intendente Leopoldo Cuenca aparecían como grandes gestores de las obras que habían quedado marginadas del Fondo de Reparación Histórica. “A los vecinos de Rivadavia Banda Sur les pido paciencia que ya van a tener su ruta pavimentada”, garantizaba Cuenca, a las expectantes comunidades de Aguada Grande, El Retiro, Las Colmenas, Pozo Las Moras, La Unión y la localidad cabecera de ese municipio.

 

50 Kilómetros tiene la ruta 13 entre Rivadavia Banda Sur y La Unión, donde trabajó la firma Moncho. Entre La Unión y La Estrella hay otros 100 km.

Las ilusiones de cerca de 15.000 almas crecieron cuando las contratistas montaron cerca de El Retiro un obrador poblado de máquinas viales. Hoy esas máquinas desaparecieron y, lejos del prometido asfalto, la ruta provincial 13 es cada vez más intransitable. Un dato: los colectivos de El Chaqueño, la empresa que presta el servicio regular de pasajeros a esa zona de la provincia, cubrían el trayecto desde La Estrella a Rivadavia Banda Sur (100 kilómetros) en poco más de cinco horas. Ahora los viajes insumen más de seis y hasta siete horas. Choferes de esa empresa señalaron a El Tribuno que las mayores demoras se acumulan en el tramo de 50 kilómetros que quedó con las obras de pavimentación a medidas, plagado de pozos y con las compactaciones granulares lavadas y erosionadas por las lluvias. Los conductores del servicio de pasajeros remarcaron que el estado del camino es tan hostil que los gastos en neumáticos, suspensiones y repuestos de trenes delanteros se duplicaron.

 

Un avance del 1,40%

La coordinación del Plan Belgrano informó que la obra, adjudicada por el gobierno nacional y supervisada por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) tiene los plazos suspendidos ante un reclamo de readecuación presupuestaria que plantearon las empresas contratistas.

Según el informe entregado a El Tribuno, las obras que se iniciaron en julio de 2016 quedaron paralizadas con apenas un 1,40% de avance físico en los trabajos que se adjudicaron con un plazo de ejecución de dos años.

En la mitad del tiempo previsto para tener pavimentados esos 106 kilómetros de la ruta 13, las empresas contratistas solo ejecutaron trabajos menores de limpieza en las banquinas, por los que cobraron 9 de los $666 millones pactados. Los fondos adicionales que debería liberar la Nación para actualizar el monto del contrato son, justamente, el motivo por el que se suspendieron los trabajos y los plazos.

El proyecto paralizado contempla la pavimentación con microaglomerado en frío, una rotonda en el empalme con la ruta 5 (La Estrella) y una rectificación de la traza en la zona de Las Lomas de Olmedo.

Fuente: El tribuno

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *