Saneamiento de la Cuenca Sudeste de Paraná $ 110 Millones 6 Empresas

Se conocieron los oferentes para la megaobra de saneamiento de la Cuenca Sudeste de Paraná

Fueron seis las empresas que se presentaron en el marco de la Licitación Pública Nacional Nº 13 y Pública Municipal Nº 96. El proyecto implica llevar el servicio a más de 20 mil personas y solucionar así un problema de muchos años.

El intendente Sergio Varisco encabezó el acto de apertura de la Licitación Pública Nacional Nº 13/17 y Licitación Pública Municipal 96/2017 para la concreción de la Cuenca Sudeste de la ciudad, que consiste en obras básicas, colectores, estación elevadora de líquidos cloacales, impulsiones y red subsidiaria de líquidos cloacales.

La actividad también contó con las presencias del administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Eenohsa), ingeniero Luis Germán Jahn.

Fueron seis las empresas que ofertaron en el proceso, para una obra que cuenta con un presupuesto cercano a los 110 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 420 días, tras la adjudicación e inicio de obra.

Sergio Varisco agradeció la predisposición del Gobierno Nacional y del titular del organismo para impulsar esta megaobra y se mostró satisfecho por este primer paso hacia la concreción del proyecto: “Contento porque se licita una obra fundamental para los paranaenses que viven en esa zona donde se han registrados muchos problemas con los desagües cloacales”.

Al respecto, el Jefe Comunal agregó que se va a solucionar un problema de antaño, sobre todo en el sector de Avenida Zanni, desde Jorge Newbery hacia el este. “Se va a realizar la red troncal y sus consecuentes subsidiarias, lo que va a permitir que habilitemos nuevos loteos para la expansión de la ciudad”, comentó. Tal como lo remarcó el Intendente, la red cloacal hará posible la futura habilitación de cerca de 40 mil parcelas para planes de urbanización.

Por otro lado, Varisco anunció que luego se avanzará sobre el proyecto que involucra al arroyo Tuyucuá: “Es una obra muy onerosa que estamos trabajando con Provincia para poder llevarla a cabo durante nuestra gestión”.

El ingeniero Luis Germán Jahn destacó que esta licitación “se enmarca dentro del Plan Nacional del Agua, que es una iniciativa indicada por el Presidente (Macri) para garantizar el agua potable, cloacas y obras de saneamiento en todo el país. Estamos trabajando muy fuerte y destacamos que con esta gestión desde Nación se trabaja en forma conjunta con las provincias y los municipios para detectar las demandas de obra y de infraestructura necesaria en todo el territorio argentino”.

 

Las propuestas

Del Litoral O.S. y M.S.A – Ginsa S.A. (119.699.501,06 pesos); Ingeniero Quaranta S.A. (106.230.414,57 pesos); OIC S.A. (107.255.207,58 pesos); Del Sol S.R.L. (108.002.228,92 pesos); Mundo Construcciones S.A. (109.568.714,62 pesos); Caballi S.A. – Szczech S.A. (150.241.527,64 pesos).

 

Garantizar todos los servicios

Este proyecto, que cumple con la solicitud de miles de vecinos, cuenta con financiamiento mayoritario por parte del Gobierno nacional por medio del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través del Enohsa.

La megaobra de saneamiento en la zona sureste de Paraná cuenta con un presupuesto de casi 110 millones de pesos (109.085.864,65 pesos), beneficiará a unas 20 mil personas y dejará un 80 por ciento de la ciudad con red cloacal, solucionando así un problema de muchos años y de innumerables pedidos de los vecinos. Los trabajos también incluyen la construcción de estaciones elevadoras de líquidos cloacales y red colectora con descarga por gravedad hacia la estación elevadora en calle Pedro Martínez. Con esto se eliminarán innumerables pozos negros.

Mientras, el Municipio aportará cerca de 40 millones de pesos más para ampliar el radio de trabajos. Entre estos, obras cloacales en Toma Nueva, Parque Mayor, y en otros barrios donde se ha llamado a licitación. “Vamos a poner en óptimas condiciones las 30 estaciones de bombeo que tiene la ciudad. Tarea realizada por empleados municipales con aportes propios que se enmarcan en el 30 por ciento del presupuesto que aportamos desde la Comuna”, sostuvo el Intendente.

 

Descripción del proyecto

El proyecto denominado Construcción de la Red Colectora Cloacal y Subsidiaria del Colector Noreste en la Cuenca Sureste fue elaborado tomando como base para su desarrollo el Plan Director de Desagües Cloacales y Disposición Final del año 2009, proyectado desde la Dirección de Ingeniería de Procesos y Nuevos Proyectos.

El sector en estudio corresponde a la cuenca alta del Arroyo Las Piedras, afluente del Arroyo Las Tunas y que en el Plan Director de Agua Potable de la Ciudad de Paraná, en un mediano plazo, está previsto como parte de la subcuenca del Arroyo Las Tunas, que tiene como factibilidad de servicio cloacal un Colector Este, con descarga en la desembocadura del Arroyo Los Berros, donde se implantará la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Paraná, hoy sin construir.

Fuente: APFDigital (Paraná EERR)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *