Invertirán 8 millones de pesos para refaccionar el Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe La Vieja

Según anunció el gobierno provincial, la obra comprenderá la puesta en valor del museo del sitio, plaquetario, pórtico de ingreso, entre otras mejoras. El sitio ubicado en Cayastá es un bien patrimonial para la investigación científica y se encuentra a disposición de la comunidad a través de recursos museográficos y didácticos.

En el marco del programa provincial «A Toda Costa», el gobierno provincial ejecutará una obra de mejora y refacción en varios sectores del Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe La Vieja, que se ubica en el kilómetro 78 de la ruta provincial Nº 1, en Cayastá.

La intervención comprende la puesta en valor del museo del sitio, plaquetario, pórtico de ingreso, portón de ingreso secundario y pozo absorbente en núcleo sanitario y demandarán una inversión oficial de $ 7.823.944,70.

El secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, Pedro Cantini, destacó que «estas obras se suman a las ya realizadas con una inversión de más de $180 millones, que permitieron consolidar más de mil metros de Costa, asegurando la defensa no sólo del Parque Arqueológico sino también de la localidad de Cayastá. Asimismo, esta inversión permitió remodelar los sanitarios del lugar y el desarrollo de nueve estaciones de recorridos para mejorar la circulación y poder tener mejor visión de todo lo que ofrece el lugar», explicó.

Por su parte, el coordinador del plan «A toda Costa», Carlos Yossen, consideró que «el avance de este proyecto nos genera mucho entusiasmo. Cuando evaluamos con el gobernador las iniciativas que debían estar en la primera etapa del plan, asumimos que no podía faltar la puesta en valor del Museo Santa Fe La Vieja, patrimonio cultural de todos los santafesinos y uno de los principales atractivos educativo y turístico que tenemos en la costa».

 

Las mejoras edilicias

Las obras previstas serán para restaurar el Museo del sitio, pero no se producirán modificaciones funcionales. Durante la licitación se incluirán también los siguientes trabajos: cubiertas de tejas sobre estructura de madera, reparaciones de pisos en galerías y exteriores; en el plaquetario (local dedicado a la exhibición de plaquetas conmemorativas) se harán refacciones a los fines de utilizarlo como depósito, y se creará a su vez una nueva galería para exhibición de plaquetas; en el pórtico y la oficina sur de ingreso, se elevará la altura a los fines de permitir el libre ingreso de vehículos de gran porte.

Asimismo, se construirá la esquina sur de mampostería y se colocará un nuevo portón vehicular. Además, en el norte del plaquetario, existe un núcleo sanitario moderno donde se hará un nuevo pozo absorbente, ya que el actual resulta insuficiente para la demanda resultante de las visitas escolares realizadas al predio.

La licitación se dividirá en dos paquetes de trabajos diferenciados. Si bien los trabajos comenzarán en simultáneo, los plazos de obra serán independientes:

Obras en pórtico de ingreso: será prioritaria su ejecución, por lo que el plazo de comienzo es de 45 días calendarios. La decisión es a partir de que la obra es necesaria para que el edificio quede habilitado al público.

Obras en museo, plaquetario, portón de ingreso secundario, y pozo absorbente en núcleo sanitario: el plazo de ejecución será de 120 días. Los trabajos se ejecutarán con arreglo a sus fines, respetando los planos, las especificaciones técnicas particulares, las incluidas en el Pliego de Especificaciones Técnicas Generales (PETG) de la Direccion Provincial de arquitectura e Ingeniería (DIPAI), como así también a las mejores reglas del arte y la técnica de la construcción.

 

A Toda Costa

Es un plan de desarrollo sustentable para la región costera que conforman los departamentos Garay y San Javier. Este plan, a ejecutarse durante los próximos tres años, tiene como objetivo explotar el enorme potencial de esta región a partir de proyectos que fortalezcan su desarrollo productivo y turístico; su cultura e identidad; respeten al medio ambiente; y promuevan su crecimiento económico para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Fuente: Uno Santa Fe

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *