Obras viales para el departamento Vera $ 105 Millones Ofertas

«Lo más duradero y lo que mayor impacto produce sobre la vida de las personas, de las comunidades, las empresas y la actividad productiva son las obras», resaltó el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz presidió el acto de apertura de sobres con las ofertas para realizar obras de reparación de un tramo de la ruta provincial Nº 83-S y para la repavimentación de un tramo de la ruta provincial Nº 88-S, ambas en el departamento Vera, tareas que en conjunto demandarán al Estado provincial una inversión de 105.170.164,95 pesos.

«Siempre es grato venir a anunciar o inaugurar obras, o abrir sobres de licitación, porque son un testimonio concreto de la acción del gobierno», dijo Lifschitz, quien agregó que «uno hace muchas cosas desde el gobierno, y quizás lo más duradero y lo que mayor impacto produce sobre la vida de las personas, de las comunidades, las empresas y la actividad productiva son las obras. En definitiva se trata de ordenar los recursos del Estado y priorizar y darle mayor jerarquía a la inversión pública».

«Para ello contamos con el acuerdo de las dos cámaras de la Legislatura provincial, para poder contar con fondos de financiamiento externo para reforzar el presupuesto de la provincia y que nos permita llevar adelante el plan de inversión pública más importante de la provincia», dijo Lifschitz, quien mencionó que «en 20 meses se invirtieron 12.500 millones de pesos solamente en obras viales, a lo que hay que sumarle 7 mil u 8 mil millones más en otro tipo de obras».

«Esto permitió reactivar a Santa Fe que es la que viene creciendo a mayor ritmo en relación al resto de las provincias, es la que más empleo ha generado en el sector de la construcción, lo que también es resultado de esta política de apostar a la obra pública».

El acto se desarrolló en el Complejo La Estación, en la ciudad de Vera, y del mismo participaron también el intendente local, Reynaldo Fabbroni; el Administrador Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo; el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas; y el senador provincial Osvaldo Sosa, entre otros.

 

Plan del norte

En la continuidad de su discurso, Lifschitz afirmó que «hacer obras también significa articular en el territorio, conocer la realidad de cada lugar, para que esas inversiones sean las que más se necesitan, para que no sean recursos mal aplicados en obras que no son necesarias o no prioritarias».

«Para eso nos propusimos para estos tres departamentos (Vera, 9 de Julio y General Obligado) el Plan del Norte, para que realmente fuera una construcción entre todos, y convocamos a intendentes, presidentes comunales, organizaciones, vecinos, al sector productivo, y entre todos construimos la propuesta con los diferentes proyectos», explicó el gobernador, quien no obstante, aclaró que «si a algunas obras del Plan del Norte no tenemos tiempo de terminarlas, elevamos un proyecto de ley que se está discutiendo en el Senado, y que establece la obligación del gobierno de la provincia de ejecutarlas en su totalidad, o sea que el próximo gobernador tendrá la obligación de darle continuidad a este Plan del Norte».

 

La inversión más importante de la historia

Por otro lado, el titular de Vialidad provincial afirmó que «estamos realizando el plan vial más importante de la provincia en toda su historia: en 20 meses de gestión se invirtieron 12.600 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento estuvo destinado a recuperar y mejorar la red vial, con pavimentaciones y bacheos (2400 km de bacheo y 860 km de repavimentaciones). El 30 por ciento restante está dedicado a ampliar la red vial, y en ese sentido ya estamos construyendo los primeros 200 km de pavimento nuevo», dijo Seghezzo, quien agregó que «también damos respuesta a las localidades que quedaron aisladas con la emergencia hídrica, con 135 km de ripio».

 

Ruta 83-S

En primer lugar se licitó la obra de reparación de ruta provincial Nº 83-S, en el tramo de 5 km que va desde la ruta nacional N°11 hasta La Gallareta (en el departamento Vera). Allí se realizará una nueva capa de concreto asfáltico en caliente con un ancho de calzada de 6,70 metros.

Las ofertas fueron presentadas por la unión transitoria de empresas (UT) de Antonino Milisenda SA – RV Obras y Servicios SA, que cotizó 45.621.947,13 pesos; Néstor Julio Guerechet SA, 45.689.333,39 pesos; y Rava SA Construcciones, $ 43.861.450,33 pesos. El presupuesto oficial fue fijado en 38.322.194,53 pesos.

 

Ruta 88-S

Posteriormente se abrieron los sobres con ofertas para la obra de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 88-S, en el tramo de más de 6 km que va desde la Ruta Provincial N°3 hasta la Unidad Penitenciaria de Santa Felicia (departamento Vera).

Esta obra comprende también el acceso a la Unidad Penitenciaria de Santa Felicia, la construcción de nuevas alcantarillas, retiro de alambrados y construcción de nuevos, el traslado y/o elevación de líneas eléctricas, y la colocación de carteles de señalamiento. Cabe destacar, que se deberán ejecutar las obras provisorias necesarias para la mitigación del impacto ambiental y el acceso ininterrumpido a la Unidad Penitenciaria y al Cuartel General de la Guardia Rural Los Pumas.

Para estos trabajos se destinó un presupuesto oficial de 66.847.970,42 pesos y se presentaron cinco ofertas: la unión transitoria de empresas de Antonino Milisenda S.A. – RV Obras y Servicios S.A., ofertó 79.524615,82 pesos; Néstor Julio Guerechet S.A., 76.882.368,33 pesos; Rava S.A. de Construcciones, 79.610.310,77 pesos; Ponce Construcciones S.R.L., 74.153.353,35 pesos; y Rovial S.A., 82.216.730, 91 pesos.

 

Centro único de contacto

La visita del gobernador Lifschitz a la ciudad de Vera incluyó también un recorrido por el Centro Único de Contacto, un sitio centralizado que tiene como fin recibir y gestionar las comunicaciones (de no emergencias) que los ciudadanos realicen con los diferentes niveles del Estado.

El centro comenzó a funcionar en 2015 y en 2016 se realizó un concurso público, con diferentes etapas, hasta llegar a la selección final de 20 agentes y dos supervisores que ingresaron a trabajar en el mes pasado.

El número 0800-777-0801 recibe consultas sobre trámites, servicios, programas de gobierno, turnos, vencimientos, entre otros. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 20 horas. El proyecto demandó una inversión de 3.500.000 pesos y contó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fuente: Sin Mordaza (Santa Fe)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *