Zoppi Inician el pluvial de Circunvalación en Cipolletti $ 34 Millones

Empresas en esta noticia

CIPOLLETTI. El intendente cipoleño firmó el contrato para el entubamiento que mejorará el drenaje de la zona este de la ciudad. El canal corre paralelo a la Circunvalación este, en un sector cada vez más poblado de Cipolletti.

Unos tres kilómetros del desagüe pluvial que corre paralelo a la circunvalación Juan Domingo Perón serán entubados con fondos que aporta el Gobierno Nacional. La obra, que permitirá mejorar el drenaje de la zona este de Cipolletti tiene un presupuesto actual de unos 66 millones de pesos y un plazo de ejecución de 10 meses.

El intendente Aníbal Tortoriello y el representante de la empresa Zoppi Hermanos, que ganó la licitación, firmaron el contrato para el inicio de los trabajos. Estuvo también presente el secretario de Obras Públicas, Francisco Navarro.

Tortoriello recordó que el proceso para el entubamiento de gran parte del canal “se inició hace más de dos años y quedó inconcluso. Esta obra es trascendental para la ciudad porque tiene que ver con todo el drenaje del agua de lluvia”, reconoció.

Explicó que el proyecto, que había quedado pendiente de la gestión del exintendente Abel Baratti, fue reflotado y presentado ante los organismos nacionales el año pasado debido a su importancia para la evacuación del agua de lluvia. Además, permitirá mejorar el drenaje del barrio Luis Piedrabuena, uno de los más castigados de esa zona en épocas de tormentas ya que está más bajo que los sectores aledaños.

Navarro brindó algunas precisiones técnicas de la obra y resaltó que son 2.700 metros de conducto que irán por Circunvalación desde Bolivia hasta la Ruta Chica.

Esta es la primera etapa de la obra que tiene un presupuesto actualizado de 66 millones de pesos que serán financiado por el Ministerio de Recursos Hídricos de la Nación. Según el contrato de obra pública que se firmó, la obra a marzo de 2015, cuando fue licitada, tenía un monto de 34.570.000 pesos aproximadamente. En la cláusula tercera se especifica que se aplicará “la metodología de redeterminación de precios de contratos de obra pública, establecida en el decreto del Poder Ejecutivo Nacional 691, del 2016”.

El entubamiento del canal es parte de los trabajos que encaró la Municipalidad para mejorar la situación de la ciudad frente a posibles tormentas como las que ocurrieron en abril de 2014 y en octubre de 2016. Entre otras acciones se contrató al Consorcio de Regantes para que realice la limpieza de otros desagües, particularmente del PII que es el mayor colector de agua de lluvia de la ciudad.

Igualmente queda pendiente el proyecto ejecutivo de las obras que propuso el ingeniero Raúl Rapacciolli, de la Universidad Nacional del Comahue, que hizo un detallado estudio sobre la situación de la ciudad en caso de tormentas extraordinarias. Estos trabajos, que incluyen diques de contención en la zona de bardas, son millonarios.

 

El presupuesto

66 millones de pesos costará el entubamiento del canal de desagüe, entre la calle Bolivia y la ruta Chica.

Fuente: Diario Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *