Por la obra vial, fue récord histórico el consumo de asfalto en agosto

Se vendió un 13% más que en marzo, el pico anterior; el Gobierno espera aumentar un 50% la inversión

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sacó una batería de argumentos como para convencer a cualquiera que se muestre incrédulo con respecto a la administración de Mauricio Macri. Lejos de cualquier ajuste del gasto, según el funcionario, su cartera puso en marcha el mayor plan vial de la historia argentina, que condujo a que el último agosto se convirtiera en el mes con mayor consumo de la historia de asfalto vial en rutas, autopistas, pistas de aeropuertos, pavimentación de calles y corredores de Metrobus. Todo eso, además, con una reducción de los costos para el Estado de entre 30 y 50%, debido a que la apertura de las licitaciones a una mayor cantidad de empresas derivó en ofertas más bajas.

«Esperamos duplicar en cuatro años las autopistas del país. Eso implica hacer en cuatro años lo mismo que se hizo en 65», sostuvo en una conferencia de prensa que dio en el microcine del Palacio de Hacienda junto a parte de su equipo, compuesto por el titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Javier Iguacel; la secretaria de Obras de Transporte de esa cartera, Manuela López Menéndez, y Marcelo Ramírez, de la Comisión Permanente del Asfalto.

En cambio, prefirió dejar las malas noticias para más adelante, dado que anticipó que al menos este año no habrá aumentos en las tarifas de transporte.

Dietrich prometió un incremento en las inversiones del Estado en transporte para el año próximo. «Estimamos un 50% de aumento en inversión, pero no todo se verá en el presupuesto porque también habrá participación de los programas de Participación Público Privada (PPP), fideicomisos, préstamos y créditos de organismos multilaterales», sostuvo Dietrich.

Según la presentación que hicieron los funcionarios, a lo largo del año se fueron superando récords. El último mayo fue el mejor de la historia, con un consumo de 49.100 toneladas, un 175% más que en el mismo período del año pasado; abril de este año cerró con un consumo de 39.800 toneladas, un 103% más que lo consumido en el mismo mes del año pasado. En tanto, en junio se registró el mayor consumo de la historia para ese mes, con 50.778 toneladas, y julio cerró con un consumo de 49.838 toneladas de asfalto vial, también récord para ese mes, lo que significó además un crecimiento de más del 85% interanual.

En total, en los ocho primeros meses del año se consumieron 385.124 toneladas de asfalto vial, lo que equivale a la construcción de una ruta de 4400 kilómetros, de Ushuaia a La Quiaca. O 256.000 camiones, la misma cantidad de camiones de granos que ingresan en un mes y medio a Rosario. Se trata además de un 8% más que todo lo consumido durante 2016.

«Cuando asumimos había construidos 2800 kilómetros de autopistas y con el presidente Mauricio Macri nos propusimos el ambicioso objetivo de duplicar esa cifra para cuando finalice nuestro mandato en 2019, y llegar a los 5600 kilómetros de autopistas. De esto ya tenemos 250 kilómetros concluidos y 1400 en ejecución», sostuvo.

Dietrich agregó que «además hay 1000 kilómetros de pavimentaciones y más de 10.000 de rehabilitaciones en ejecución en todo el país», y apuntó que a fin de año habrá «15.000 kilómetros de rutas intervenidas».

Fuente: La Nación

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