Nueva secundaria de La Orilla $30 Millones 8 Ofertas

El gobernador encabezó la apertura de la licitación para construir la nueva secundaria de La Orilla

El acto se realizó en Esperanza y además del gobernador Miguel Lifschitz, estuvieron el vicegobernador Carlos Fascendini, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, la intendenta Ana María Meiners, y el senador departamental Rubén Pirola. Se presentaron ocho ofertas y los trabajos cuentan con un presupuesto oficial de 27.200.000 pesos.

La Escuela N°319 “Mercedes Z. de Iriondo” y todo el Barrio La Orilla de Esperanza se vieron convulsionados esta mañana ante la presencia de las autoridades provinciales y municipales que anunciaron la apertura de sobres de la licitación para construir el nuevo edificio de la Escuela de Educación Secundaria Orientada (EESO).

Fue un evento que reunió a todo el arco político, que sin diferencias partidarias, celebró la posibilidad de poner en marcha una obra esperada por la ciudad durante tantos años. Además del gobernador Miguel Lifschitz, estuvieron el vicegobernador Carlos Fascendini, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, la intendenta Ana María Meiners, el senador departamental Rubén Pirola, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti; la directora del establecimiento escolar, Sandra Rostagno; y el secretario de Finanzas de la provincia, Pablo Olivares, entre otras autoridades.

 

Los discursos

El gobernador afirmó que “fue un hermoso día porque pusimos en marcha una escuela, y de todas las obras que uno pueda imaginar hacer cuando está al frente del gobierno quizás no haya ninguna otra con tanto sentido y significado como crear escuelas”.

“Cuando imagino el futuro de Santa Fe, imagino una provincia moderna, desarrollada, con crecimiento, que progrese día a día, que le oportunidades a todos sus habitantes, y pensamos en las obras de infraestructura que se van a necesitar los próximos años, pensamos en la actividad económica, en la generación de empleo, en la promoción de una economía que crezca y genere oportunidades. Pero si no pensamos en la educación nos quedamos cortos. La educación es clave, es estratégica, así lo entendió Argentina hace más de un siglo cuando desarrolló un extraordinario sistema de educación pública que permitió el desarrollo y el progreso del país y la construcción de una Nación”, reflexionó Lifschitz.

“Hoy estamos en la idea de reconstruir esa idea de una educación pública de calidad, en sintonía con los avances del Siglo XXI. Necesitamos una educación que interprete las nuevas realidades y se proyecte hacia el futuro pero manteniendo aquel espíritu de la educación pública argentina que fue tan importante en la construcción de este país. Estamos compenetrados con esa idea y por eso, si bien respetamos la educación de gestión privada y la integramos en un proyecto común, le damos prioridad a la educación pública”, explicitó.

Finalmente, puntualizó que “en estos dos años de gestión se ha invertido más de 2.000 millones de pesos solamente en materia de infraestructura educativa” y celebró “que hoy estemos poniendo en marcha esta iniciativa, fruto de un trabajo común y de una demanda de muchos años de la ciudad de esperanza”.

Por su parte, en su discurso la intendenta Meiners señaló que “de todo lo que hemos logrado en este barrio de La Orilla y entre los ejes de descentralización municipal, ésta es una de las centralidades que hemos comenzado y ha dado sus buenos frutos ya que en la misma manzana donde estará la escuela secundaria tenemos el centro de salud, un NIDO que será un espacio de encuentro y asistencia para los habitantes del barrio, el jardín maternal y un playón deportivo”.

“Se trata de un núcleo de instituciones para que el barrio amplio de La Orilla, que tiene más de 9.000 habitantes, pueda tener su centralidad”, destacó la jefa comunal quien concluyó: “Gracias a los gobiernos provinciales y nacionales Esperanza puede llevar adelante su plan de gobierno, así que muchísimas gracias”.

A su turno el senador Pirola manifestó que “es un día de mucha satisfacción porque se han privilegiado las coincidencias sobre las cuestiones de divergencia o de matices” y recordó que “esto tiene una historia muy larga”.

“Hace dos años cuando el gobernador (Antonio) Bonfatti inauguró el Centro de Salud discutíamos si la nueva escuela debía ser pública o privada, y después de mucho renegar le ha tocado al gobernador Miguel Lifschitz llevar adelante esta posibilidad, que fue producto del trabajo participativo de todos quienes tenemos responsabilidades políticas”, remarcó.

En ese contexto, consideró que “es momento de hacer un reconocimiento a todos los que han puesto su esfuerzo, porque esta es la manera de construir un lugar mejor para nuestros vecinos: con los consensos, las coincidencias y logrando los objetivos que tienen que ver con la educación, algo tan igualitario y tan necesario para el crecimiento y el futuro de nuestras comunidades y nuestros adolescentes”.

En tanto, el vicegobernador Fascendini destacó que la obra de la nueva secundaria “se trata de un viejo anhelo que veníamos tratando de conseguir desde hace mucho tiempo” y rememoró que “hace más de 15 años que se había planteado la necesidad de construir una nueva escuela intermedia”.

Ante ello, celebró que “gracias a las coincidencias, a las posibilidades financieras que tiene la provincia de Santa Fe y al crédito internacional que se ha podido tomar y que incluyó esta obra en ese financiamiento, esta escuela será una realidad”.

“Como bien decía la intendenta es una cosa más que va a transformar a este barrio, que le va a dar igualdad de oportunidades, que realmente lo va a sacar del aislamiento y lo va a integrar al resto de la ciudad”, destacó el funcionario, quien para concluir deseó “que se pueda adjudicar rápidamente y que en un año y medio podamos estar en el ciclo lectivo 2019 inaugurando la escuela y dando clases”.

 

Las ofertas

Ocho empresas presentaron sus propuestas: Coirini S.A. $ 29.072.876, Tecnología Aplicada S.R.L. $ 29.425.000, Delco de Gabriel Juncos $ 27.190.871, Capaze S.R.L. $ 29.333.319, MT S.R.L.-Orion Ingenieria S.R.L. (UTE), $ 31.812.354, Leone Forte Compañía Constructora $ 31.406.095, EFE Construcciones de Carlos Fierro-Río Salado S.R.L. en Esperanza (UTE) $ 28.663.956, y Constructora Horizonte S.R.L. $ 27.492.664,94.

 

La escuela

El nuevo edificio se desarrollará en un predio ubicado entre San Martín y Calle 24, junto al jardín maternal y al playón deportivo ya erigidos en el lugar.

Contará con una sola planta, con una tipología en L y consta de un ingreso principal sobre calle 24 y otro de servicio al predio por calle San Martín. La obra, que tendrá una superficie total de 1280 metros cuadrados, incluirá cinco aulas, un taller, una sala de recursos multimediales, salón de usos múltiples, un área administrativa (dirección, vicedirección, sala de reuniones, office, toilette, sala de espera), sanitarios, depósito y patio.

La licitación está a cargo del Programa Municipal de Inversiones (Promudi) del Ministerio de Economía de la provincia, en articulación con la cartera educativa.

Fuente: Esperanza dia x dia

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *