La presa El Baqueano se construirá en El Imperial

Se analizaron cuatro locaciones y se determinó que éste punto es el ideal.

Desde hace años San Rafael espera un nuevo dique en la cuenca del río Diamante para completar el trabajo de Los Reyunos y Agua del Toro.

El proyecto de El Baqueano había quedado olvidado y ahora parece volver a la luz, pues luego de un año de estudios y trabajos en la zona conocida como el Cañón del Diamante, la Empresa Mendocina de Energía determinó que el dique El Baqueano debería construirse en la zona conocida como El Imperial.

La locación se ubica en las cercanías de los arroyos El Imperial y Los Gateados, los puestos Agua de las Yeguas y Pantanito, y los cerros Ponón Trehue y Áspero.

La zona de El Imperial es un paraje que pertenece a la Villa 25 de Mayo, al que se accede por Ruta 150 y que suele ser lugar de aventuras para travesías 4×4 o de motocicletas, a la vez que también se suelen avistar cazadores furtivos que atentan contra la fauna del lugar.

 

La propuesta

Hay que destacar que la histórica propuesta para El Baqueano era la zona de Agua de la Mora, aunque ésta fue descartada por deslizamiento de laderas.

Ahora se ha seleccionado -con sus debidos estudios técnicos- un nuevo lugar para su ubicación y se espera que la obra pueda salir pronto a licitación.

 

El proyecto

Allá por los años 80, Agua y Energía proponía El Baqueano como una presa de materiales sueltos con cara de hormigón aguas arriba (similar a Potrerillos) en la de Agua de la Mora y el río Diamante (cercano a la mina La Picaza).

En la actualidad ese sitio fue descartado y por eso se estudiaron cuatro alternativas (Cerro Malal, El Imperial, Chacaycito y La Horqueta), y la zona elegida fue El Imperial, donde se erguirá la presa de hormigón de gravedad (hormigón compactado con rodillos).

 

La presa

El proyecto prevé una presa de 68 metros de alto, con un túnel de 13,8 kilómetros de longitud y un diámetro de 7 metros hasta la central El Baqueano, situada aguas arriba de la cola del embalse Los Reyunos, que proveerá al sistema de una potencia instalada de 150 megas aproximadamente.

Fuente: Diario San Rafael

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *