Así será el nuevo puerto de Corrientes, el primero que se construye en el país en 21 años

Empresas en esta noticia

El puerto de Itá Ibaté servirá para aumentar exportaciones de arroz y madera.

El puerto de Itá Ibaté, en la provincia de Corrientes, será el primero que se construirá en el país en 21 años. Servirá para aumentar exportaciones, fomentando el desarrollo de la región. Tendrá acceso a través de la ruta nacional 12 y una capacidad para mover 450 mil toneladas al año.

La obra fue adjudicada por el Ministerio de Transporte de la Nación en septiembre y comenzará en aproximadamente 60 días. La última vez que el Estado construyó un puerto fue en el año 1995 en Caleta Paula, provincia de Santa Cruz.

El nuevo puerto Ita Ibaté sobre el Río Paraná estará ubicado en una de las zonas más productivas de Corrientes. Tendrá capacidad para mover unas 450 mil toneladas al año principalmente de arroz y madera y tendrá acceso desde la ruta nacional 12. Será el punto de salida fluvial hacia el transporte marítimo de ultramar que contribuirá a mejorar las condiciones de integración física y económica con los países de la Cuenca del Plata.

«Esto forma parte del plan del gobierno nacional para transformar la infraestructura del país, clave para el desarrollo de todos los argentinos. Por primera vez en más de 20 años, desde el Estado va a invertirse en un nuevo puerto, que será puerta de entrada y salida en un lugar estratégico para las economías regionales. Cada nueva obra, cada nueva inversión y cada nueva medida que impulsa y motoriza la producción, consolida nuestro camino hacia una Argentina más federal, con más trabajo y oportunidades para todos los argentinos», aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich .

La nueva infraestructura comprenderá un muelle de 237 metros de longitud por 30 de ancho permitiendo aumentar las exportaciones anuales de Corrientes a 250 mil toneladas de arroz y 200 mil rollizos de madera, ambos productos trascendentales para la economía de la región. Además, el nuevo puerto tendrá dos sitios de amarre, lo que posibilitará el trabajo de dos embarcaciones en simultáneo. Se estima que en total, la ciudad de Itá Ibaté podrá recibir hasta 60 embarcaciones anuales, mejorando notablemente la producción local y provincial.

La obra fue adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas conformada por ECAS S.A. y JCR por $ 286 millones, un 13% por debajo del presupuesto oficial.

Fuente: La Nación

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *