Tandil: adjudicaron la construcción del complejo de piletas climatizadas en el CEF 42 $ 10 Millones

Empresas en esta noticia

El intendente Miguel Lunghi firmó el decreto de adjudicación de la licitación pública para desarrollar la  construcción de las piscinas cubiertas y climatizadas, que se ubicarán en la sede del CEF 42, en Rosalía de Castro 1131.

El encuentro se desarrolló en el despacho del jefe comunal y contó con la participación del Jefe de Gabinete, Mario Civalleri, el Secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna, el Subsecretario de Obras Públicas, Luciano Lafosse, el presidente del Consejo Escolar, Cristian Cisneros, el consejero escolar Pablo Anriquez, María Riestra, Martín Gandolfo y Roberto Garijo, integrantes del grupo técnico de profesionales, y el director del CEF 42, Pablo Palavecino.

La obra se ejecutará en dos etapas, en esta primera instancia se invertirán 10.900.000 pesos y los trabajos estarán a cargo de la empresa ZYA SA.

El proyecto comprende la construcción de un nuevo edificio, que incluirá un natatorio con una piscina semi olímpica, una piscina para rehabilitación, vestuarios independientes, oficinas y espacios para guardavidas y médico. A la vez contará con un patio externo que vinculará el nuevo edificio con el ya existente del CEF 42, donde se practican varios deportes, entre ellos handball, fútbol, gimnasia deportiva y básquet entre otros.

Se construirá un espacio en cubo general que contiene las piscinas, que se nutre de un apoyo de servicios (vestuarios, control, sala de máquinas, etc), que aparece como una tira de estructura independiente. Además está previsto en un nivel de planta baja, garantizando de esta manera la accesibilidad para personas con capacidades diferentes.

Los arquitectos a cargo de la idea lo pensaron como una “caja de transparencia”, que permita priorizar la iluminación y una visión sin obstáculos en el interior, a fin de dar una sensación de amplitud. La planta estará prácticamente libre de estructuras en el sector de las piletas, ya que sólo se incluyen unas columnas que marcan un ritmo organizador, reforzando esto con la iluminación y ventilación cenital.

Teniendo en cuenta la finalidad que tendrá el espacio la estructura se acopla con el sistema de eliminación natural de gases clorados por el “efecto chimenea”, reduciendo así los problemas estructurales y de mantenimiento que suelen venir aparejados al vapor de agua clorado.

La caja de vestuarios se compone de tres sectores: vestuarios para hombres, vestuarios adaptados para capacidades diferentes y vestuarios para mujeres y niños. A la vez, dado que el terreno de implantación está sobre medianeras y sin frente a la calle se generan patios internos que brindarán iluminación y ventilación al proyecto y que otorgarán vistas atractivas.

Luego de la firma el intendente Lunghi señaló que “estamos dando un nuevo paso para concretar esta importante obra, necesaria para la ciudad y en un lugar donde estamos seguros tendrá la mejor utilización y con acceso a diferentes instituciones educativas de la ciudad. Será el primer complejo de este tipo, de acceso público, que tendrá Tandil. Sin dudas significará un paso hacia el futuro, para el desarrollo deportivo y social de la ciudad, y que estará disponible para todos los tandilenses”.

Por su parte la arquitecta, María Riestra, una de las profesionales a cargo del proyecto, explicó que “el complejo incluye dos piletas, una semi-olímpica que tiene 12,5 x  25 metros, con seis carriles, lo que permitirá hacer competencias regionales que hasta ahora no se venían haciendo. La otra es una pileta más chica que tiene 5 x 10 metros,  en lo que es la superficie de uso, más una rampa que se va metiendo en el agua para tener accesibilidad. En este caso es una pileta que se utilizará para rehabilitación y clases para niños. Serán dos piletas que funcionarán de manera distinta y a temperaturas distintas”.

“Estimamos que la obra se puede estar iniciando en unos 45 días. Son dos etapas, pero lo más lindo será cuando venga la estructura presentada, porque es una estructura que se arma en seco y uno puede apreciar un avance grande en poco tiempo. Mientras esa estructura se prepara en fábrica, acá se va a hacer movimiento de suelo y todas las bases para esperar esa estructura. Una vez que está la estructura, se van a hacer los pozos de las piletas”, agregó.

El Director del CEF Nº 42, Pablo Palavecino, indicó que “esta será la primera pileta educativa pública, o sea que va a tener ingreso toda la comunidad educativa, desde el nivel inicial hasta adultos mayores, que son la edades que maneja el CEF. Aparte estará abierta a todas las instituciones educativas que la quieran usar, va a estar a disposición”.

Fuente: El Eco

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *