El 50% de la inversión en infraestructura se lo llevarán 35 proyectos

ASAP muestra que el Presupuesto 2018 tiene una lista de 1075 proyectos de inversión por más de $ 50.000 millones. La mitad de los fondos para el 4% de las iniciativas

La apuesta de la administración Cambiemos desde que Mauricio Macri es el Presidente es la de acelerar los procesos de inversión en infraestructura.

Sin embargo, en un año en donde no habrá procesos electorales a la vista, como será el 2018, la tensión entre déficit fiscal e inversión mostrará su rostro y esto impactará en una ralentización.

Un trabajo de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración de Finanzas Públicas (ASAP), señala que los proyectos de inversión, que se incluyen en el Proyecto de Presupuesto 2018 «son 1075 por un total de $ 50.323,0 millones» que en comparación con el Proyecto presentado para 2017, «reflejan una disminución del 4,9% en la cantidad de proyectos de inversión (que en 2017 eran 1130) y del 1,9% en las asignaciones (los proyectos en 2017 ascendieron a $ 51.275,9 millones).

La particularidad no se centra tanto en la disminución de los proyectos, sino en la concentración. El informe de ASAP señala que al ordenar los proyectos de inversión en forma decreciente por el monto anual previsto, se observa que para 2018 «el 50% de los créditos se acumula en 35 proyectos, de los cuales solo seis están en ejecución en 2017 y 29 son nuevos». En comparación con la ley de leyes presentado en 2017, la mitad de los créditos se distribuía entre 52 proyectos de inversión. Es decir, en 2018 se concentra en menor cantidad de proyectos la misma participación en el total de crédito que los considerados en el proyecto 2017.

A la hora de explicar esto, desde la entidad que hace un seguimiento de los presupuestos señalan que «probablemente» suceda por la «priorización de las obras que se incorporaron, en función de los recursos disponibles, y su cronograma de ejecución». Sin embargo, resaltan que durante el 2018 se observa que «continúa la tendencia» ya observada en 2017, «en la reducción de la cantidad de proyectos de obra previstos con créditos de $100.000 o inferiores (29 proyectos en 2018, 32 en 2017 y 285 en 2016)».

Como viene sucediendo, en el presupuesto que aún está en discusión en el Congreso Nacional se observa que la mayor cantidad de esos 50% de los fondos serán ejecutados por la Dirección Nacional de Vialidad (65,1%), con un marcado predominio de obras viales.

En segundo lugar queda el Ministerio de Transporte, seguido por la cartera de Energía y Minería y por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.

En total, se observa que los créditos destinados a proyectos de inversión se concentran predominantemente en jurisdicción del Ministerio de Transporte, que concentra el 70,5% del total. Le siguen en importancia los correspondientes a los Ministerios de Educación, de Energía y Minería y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que representan el 4,6%, 4,4% y 4,2% respectivamente del total.

A la hora de señalar la ubicación geográfica, la provincia de Buenos Aires es la que concentra la mayor cantidad de fondos con $ 12.970 millones, superando en más del 120% al segundo en la lista que es la provincia de Santa Fe con $ 5790 millones.

Fuente: El Cronista

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