Dos ofertas para construir el primer Planetario Digital de la Ciudad de Santa Fe $ 10 Millones

Empresas en esta noticia

Code: se presentaron dos ofertas para construir el primer Planetario Digital de la ciudad.

El presupuesto oficial supera los $10 millones, tiene un plazo de ejecución de 180 días y dos empresas se interesaron en el proyecto. El objetivo, además, es que sea un lugar de atracción turística para la región.

Después de décadas de innumerables y largas gestiones por parte de los directivos del Centro Observadores del Espacio (CODE) y con un proyecto del municipio santafesino, se abrieron los sobres de la licitación pública para la ampliación y puesta en valor del edificio ubicado en la avenida Almirante Brown 4998.

Este espacio ubicado en la costanera santafesina contará con un nuevo planetario digital anexo con capacidad para unas 75 personas; y con tecnología de última generación, que será el único en su tipo desde el sur de la provincia de Santa Fe hasta el norte de la Argentina.

El presupuesto oficial se estableció en $10.171.266,65; y el plazo para concretar las tareas es de 180 días. Vale recordar que a fines del año pasado, el municipio recibió un aporte no reintegrable por parte del gobierno de la provincia por un monto que supera los 5.5 millones de pesos para renovar dicho edificio, el resto es aportado por el municipio.

Dos empresas presentaron sus propuestas. Ashoka Construcciones SA ofreció ejecutar las tareas por un monto de $9.747.163,96. Auge SRL, en tanto, propuso hacer el trabajo por $15.900.000.

 

Nueva etapa

«Esta es una nueva etapa para el Centro de Observadores del Espacio», consideró en la presentación del proyecto el intendente José Corral y destacó la labor de la secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad que participó en el diseño arquitectónico de la propuesta. A su vez, aprovechó para resaltar el valor turístico y educativo que tiene el CODE en la capital provincial y auguró: «Esperamos pronto poder ir a disfrutar de la magia de conocer un poco más. La curiosidad de quienes nos han enseñado a cientos de miles de santafesinos, la inquietud tan humana de conocer e introducirse a la ciencia, tiene mucho que ver con el futuro y con lo que queremos para la ciudad».

El municipio considera que este proyecto se va a constituir en un edificio representativo y un punto de interés no sólo desde lo educativo, sino también desde los científico y tecnológico. También lo será para el turismo de la ciudad, de toda la región y por qué no, del país.

 

Características

La obra que se va a concretar una vez adjudicada incluye además de lo detallado una sala de proyecciones, otra perimetral de exposiciones, un sector de apoyos (sanitarios para hombres, mujeres, adaptados, office y depósito) y la puesta en valor del salón de usos múltiples y de la sala de muestras existente.

El proyecto se complementa con el hall de acceso y patio central del edificio. Tendrá 519,00 m2 de superficie cubierta total, considerando superficies existentes y superficies nuevas a construir, más un área central de acceso semicubierto de 115,20 m2 de superficie.

Específicamente, constará de un sistema proyector de un solo componente óptico tipo ojo de pez, con lámpara de alta potencia central, utilizando para ello un sistema de programación y sincronismo para la emisión de las imágenes que cubren toda la cúpula, con perfectos movimientos que simulan los de la esfera celeste, formando un espacio que representa el cielo nocturno o diurno. Las funciones y espectáculo son películas de alta resolución que muestran increíbles imágenes de todo el Universo y de los vuelos espaciales.

Fuente: Uno Santa Fe

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *