Adelantan que invertirán $400 millones en obras en Catamarca

Próximamente harán el anuncio los funcionarios de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad.

El intendente de la Capital, Raúl Jalil (FV), adelantó que presentarán en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza por el Presupuesto 2018. Aunque no precisó el monto definitivo, adelantó que habrá al menos $400 millones destinados a un plan de obras públicas. Lo anunciarán en conferencia de prensa.

Según indicó el intendente, la intención es que el año próximo nuevos barrios de la periferia capitalina sean integrados en materia de obra pública, para lo que ya analizaron cuáles serán los trabajos a realizar. En este punto, adelantó que el secretario de Obras Públicas, Eduardo Niederle; el secretario de Servicios Públicos, Juan José Contreras; y la secretaria de Hacienda, Susana Peralta, serán los responsables de presentar el plan de obras 2018. Los $400 millones implicarían cerca del 20% del presupuesto total.

Entre algunas de las metas, se fijó la culminación del plan de pavimentación que implicó el asfalto de 4.000 cuadras iniciado en mayo de este año, la continuidad de la obra de la escuela municipal Nº1 «El Principito», y el traslado de Sanidad Municipal.

En este último punto, comentó que se trasladarán las instalaciones de calle Rivadavia al edificio de calle Sarmiento al 1050. La intención es que amplíe la atención primaria del municipio, y que la mudanza pueda darse a mitad de año.

 

Estimación

Si bien Jalil no precisó la cifra del nuevo presupuesto, las estimaciones nacionales y provinciales se acercan al 15% de incremento en promedio. Por lo tanto, si se considera que el presupuesto vigente es de $1.697.259.206, se estima que el de 2018 pueda acercar a los $2.000 millones. Tal como lo prevé la Carta Orgánica, la comuna tiene tiempo hasta 30 días antes del cierre del período ordinario para presentar el proyecto en el CD. El Concejo tendrá de esta manera sesenta días para aprobarlo con las modificaciones que se consideren necesarias, antes de que deba ser reconducido con las cifras actuales.

 

Modificación al debate

En consonancia con lo expresado por el propio intendente y por los candidatos del FJV, el fiscal municipal José Vila Melo también consideró que será necesario pulir la reglamentación de la ordenanza del debate, o modificarla para darle mayor dinamismo. De igual forma, se mostró sumamente conforme con los resultados de la primera experiencia.

«Fue una oportunidad para que todos los espacios pudieran hacer publicidad de sus propuestas y estuvo muy bien. Ya empezamos a hablar de lo que va a ser el debate de 2019, cuando la elección de concejales sea por circuito y además se elija intendente. Una de las ideas será la de realizar debates en cada circuito, porque si no será imposible e interminable. Quedaría abierta la posibilidad de que participen los vecinos de cada barrio», comentó el funcionario.

Además, reconoció que «deberíamos mejorar específicamente lo que denominamos debate», y explicó que la ordenanza se dio más bien como espacio para presentar propuestas, y que no había discusión. «Todos debemos mejorar en esto, incluso en las propuestas, porque se escucharon algunas que no son competencia de la Municipalidad. Pero todos quedamos satisfechos, y fue una muestra de madurez de la política», finalizó.

Fuente: El Ancasti

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *