Empresas privadas desarrollaron siete proyectos de energía fotovoltaica para el RenovAr 2.0

La sinergia entre el sector privado y Emesa logró que una amplia y variada cartera de proyectos mendocinos se presentaran en la nueva ronda licitatoria.

De los 14 proyectos mendocinos por 500 MW de generación de energía fotovoltaica que se postularon en la licitación nacional del RenovAr 2.0, la mitad fueron obras planificadas, evaluadas y motivadas por empresas privadas.

Esto fue un punto que generó mucha expectativa en el Gobierno de Mendoza, ya que, en esta oportunidad, además de las siete propuestas que desarrolló la Empresa Mendocina de Energía y que fueron presentados a la licitación por inversores privados, existió una importante presencia de privados interesados en impulsar nuevos proyectos propios de energías renovables.

A diferencia de las rondas 1 y 1.5, donde las ofertas fueron en su totalidad de Emesa, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, recalcó que “ya no dependemos exclusivamente de la iniciativa del Estado para garantizar la presencia de Mendoza en el mercado de las energías renovales”.

Los proyectos de iniciativa privada consisten en siete parques fotovoltaicos que totalizan una generación de energía de 256 MW y que fueron elaborados por las empresas Green SA, Verano Capital Solar 1, Cooperativa Eléctrica Santa Rosa, YPF, Oren Energy y JF Secco. Las obras son el parque solar Mendoza Norte de 1,20 MW,  el parque Verano Capital Solar 1 de 100 MW, el proyecto Solar de Los Andes de 5 MW, Rio Mendoza de 50 MW, El Carrizal de 39,60 MW, Capiz de 20 MW y el parque solar Mendoza de 40,19 MW.

 

Otros solares para Mendoza

De la amplia cartera de proyectos fotovoltaicos presentados, otros siete fueron elaborados por la Empresa Mendocina de Energía y presentados para competir por compañías privadas. Entre ellas se destacan cuatro nuevas obras, una por 100 MW ubicada en el Norte de Mendoza en la zona del Quemado, departamento de Las Heras, y otra de 37,5 MW, en el Distrito Zapata en Tunuyán.

En el Valle de Uco está previsto instalar un parque fotovoltaico que tendrá una capacidad de generación de energía de 20 MW en el distrito de Capiz, San Carlos, y finalmente, en el Sur de la provincia, se licitará un nuevo parque para el departamento de Malargüe, de 17 MW.

Emesa desarrolló tres propuestas de ampliaciones de parques solares que fueron adjudicados a la provincia en la ronda del RenovAr 1.5. Las nuevas obras corresponden a las ampliaciones de Lavalle 2, por 20 MW; La Paz 2, por 20 MW, y Luján de Cuyo 2, por 27,5 MW.

Fuente: Diario San Rafael

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *