Arranca la obra del anexo de la Legislatura de Mendoza $ 143 Millones

En diciembre arranca la obra del anexo de la Legislatura de Mendoza

El equipo de arquitectos que ganó el concurso se bajó, por lo que habrá cambios en la dirección del proyecto.

A principios de junio la vicegobernadora de Mendoza Laura Montero anunció y dio detalles de la construcción del edificio anexo de la Legislatura, que estaría a cargo de un equipo de arquitectos oriundos de La Plata, que habían ganado el concurso nacional al que se había convocado. Sin embargo, desde la Casa de las Leyes ahora informaron que hubo un cambio de planes respecto de quienes concretarán el proyecto, pero que la fecha de inicio de las obras se mantiene para diciembre.

El concurso para el anteproyecto fue ganado por Gonzalo Pérez y Mónica Orcaje. Ellos fueron elegidos por el jurado conformado por el Colegio de Arquitectos de Mendoza y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea), por haber tenido la mejor propuesta para definir la idea y los requerimientos técnicos que se necesitaban para el edificio.

Sin embargo, no serán ellos los encargados de concretarlo, «por decisión propia», según contó a Diario UNO el secretario administrativo de la Legislatura, Leonardo González.

«Ellos desistieron de seguir trabajando en el proyecto porque no podían cumplir con lo que decía el concurso, que era que para poder continuar con la siguiente etapa debían trabajar acá y realizar los trámites municipales correspondientes para la aprobación del proyecto de arquitectura y estructura, que ya está en proceso municipal», aseguró González.

Para poder continuar con el proyecto adecuando los trámites que faltaban, Mendoza firmó un convenio con la Universidad Nacional de Cuyo, a partir del cual realizó un llamado a licitación.

«Hicimos un llamado a licitación en septiembre, del cual se realizó la apertura de sobres en octubre. En estos momentos estamos analizando las propuestas de las empresas que se presentaron, que en total son cuatro», continuó González.

Actualmente se está evaluando toda la documentación presentada por las empresas y el objetivo es adjudicar la obra a fines de noviembre para poder comenzar en diciembre, tal como estaba previsto. El plazo de ejecución de los trabajos es de 20 meses.

«Se presentaron por el hecho de ganar el premio del concurso, que era una motivación en sí misma al ser un concurso nacional. «No fue un perjuicio (que se bajen los ganadores), fue un beneficio, porque se accedió a un desarrollo al nivel de anteproyecto por un premio» (Leonardo González, secretario administrativo de la Legislatura).

 

El detalle de los trabajos

En líneas generales, el edificio anexo de la Legislatura tendrá las características del anteproyecto que resultó ganador en el concurso nacional.

Será de ocho pisos, donde funcionarán 39 despachos, de los cuales 37 son para senadores, uno para el presidente del Senado y otro para el presidente de Diputados. Además, habrá dos subsuelos en los que funcionarán un auditorio y un salón de servicios generales.

De esta manera, se podrá concentrar a los senadores y también al personal administrativo que actualmente se encuentra disperso en diferentes edificios, incluido el del ECA en calle Gutiérrez y 9 Julio.

«En cuanto al edificio en sí, el proyecto es el mismo. Se respetó el espíritu ganador en la definición de la idea y se continuó a nivel de proyecto para hacer el llamado a licitación pública», expresó González.

 

Presupuesto

-Sin modificaciones. El monto de $143 millones se mantiene tal como se había estipulado al momento de realizar el concurso que premió como ganadores a los arquitectos de La Plata.

-Las ofertas. Las cuatro empresas que presentaron ofertas en la licitación pública propusieron montos que están en torno a la cifra presupuestada por la Provincia.

Fuente: Diario Uno (Mendoza)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *