Empiezan a definir la traza del acueducto entre Monte Comán y La Horqueta

También se tomaron muestras para conocer la calidad de agua con la que se abastecerá el canal. Prevén licitarlo en el primer trimestre del próximo año.

Una de las obras más importantes para desarrollar el sector productivo ganadero de San Rafael es sin dudas la concreción del esperado acueducto entre Monte Coman y La Horqueta. Es que esta zona de secano viene experimentando desde hace años el crecimiento de la explotación del ganado bovino, pero se encuentra limitado por la falta de agua y la salinidad de la misma.

En este sentido, se espera que el año que viene puedan comenzar las ansiadas obras del acueducto para el área del Noreste de nuestro departamento, con una superficie aproximada de 470 mil hectáreas para distribuir agua entre 70 establecimientos que se ubican en la zona.

Con el objetivo de acelerar los tiempos de esta obra, el gobierno provincial comenzó los estudios de suelo y agua para conocer los parámetros y calidad del terreno.

A la vera de la Ruta 146, se realizó la exploración de un terreno mediante una barrena para saber los minerales que contiene y se empezó a delinear la traza que llevará el acueducto.

Además, se estaqueó la zona para una segunda etapa del relevamiento de suelo, que consiste en el estudio de los ramales secundarios por donde se conducirá el agua hacia las parcelas de los productores.

 

Próximos pasos

Mientras se analizan las muestras de agua (cuyos resultados estarían disponibles en aproximadamente 20 días), los técnicos abocados a las mediciones de suelo procesan los primeros datos, para luego comenzar otros dos estudios que servirán de base para elaborar el proyecto ejecutivo.

Para completar la información, los topógrafos tienen programada una serie de reuniones con productores para relevar información productiva, social y ambiental que servirá como base de diagnóstico.

Además está prevista una serie de charlas para hablar sobre sanidad de los animales, la población, la comercialización y la infraestructura, entre otros temas.

 

La obra

Una vez que concluyan los estudios de base, los técnicos presentarán la documentación que permitirá elaborar los pliegos para la licitación, que podría estar lista para el primer trimestre del próximo año.

Según el presupuesto provincial, el acueducto está proyectado para iniciar el segundo semestre del 2018 con una inversión de 80 millones durante el año próximo y 90 millones más en el 2019.

Fuente: Diario San Rafael

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *