La causa de Casanello, la que más preocupa a los empresarios

La causa que tiene el juez Sebastián Casanello, por la construcción por parte de Odebrecht de la planta potabilizadora Paraná de las Palmas, en Tigre, provincia de Buenos Aires, es seguida con preocupación por el mundo empresario, ya que involucra a constructoras muy reconocidas en nuestro país.

En esta investigación deberá declarar el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, por su rol en esta obra, cuando fue subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación.

Además de 14 directivos de Odebrecht, en esta causa deberán declarar Carlos Walger, extitular de la Cámara de la Construcción de la República Argentina, y directivos de varias constructoras como Camargo Correa, Benito Roggio, Esuco, Supercemento y José Cartellone Construcciones, entre otros.

Uno de los más apuntados en esta investigación es el titular de la empresa estatal Aysa, Carlos Ben.

Según la denuncia que en su momento hizo el fiscal federal Federico Delgado, este proyecto tuvo un presupuesto inicial de algo más de 1.800 millones de pesos, pero se terminaron pagando en 2015, casi 7.200 millones de pesos.

“Las contrataciones estuvieron previamente direccionadas, de modo que la sujeción a la regla de la licitación pública fue tan sólo una puesta en escena, para disfrazar negocios previamente acordados”, sostuvo Casanello en su fundamentación para solicitar la indagatoria a 29 personas, entre exfuncionarios y directivos de distintas empresas constructoras.

Fabián López, el arquitecto de la obra de los gasoductos en Córdoba, dijo en su momento que en esta obra sólo tuvo responsabilidad de “control técnico” y que no tuvo ninguna injerencia en el cuestionado proceso de licitación.

En esta causa aparecen involucrados importantes empresarios de la construcción, que tuvieron en sus manos grandes proyectos durante la época kirchnerista. De allí, el interés que tiene el caso y la expectativa que hay sobre la decisión que tome el juez Casanello, luego de las indagatorias.

 

Caso Lava Jato: en números

43.000 millones de dólares. Es el dinero que la firma Odebrecht y otras empresas brasileñas pagaron en coimas, en distintos países.

177 condenas. Son las que dictó la Justicia brasileña para 113 personas. Muchas están en prisión y otras lograron la prisión domiciliaria.

1.753 años de penas. Es lo que solicitaron los jueces en las 177 condenas que dictaron.

158 acuerdos de colaboración premiada. La ley brasileña permite que quienes colaboren puedan reducir sus condenas.

1.700 procedimientos. Son los que encabezaron los 13 fiscales que trabajaron en el caso, junto al juez Sérgio Moro.

Fuente: La Voz

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *