Cyme construirá el nuevo Centro educativo municipal de integración $ 18 Millones

Empresas en esta noticia

Comenzó la construcción del nuevo Centro educativo municipal de integración.

Se puso en marcha la primera etapa, que comprende la edificación de los salones para clases y atrio de ingreso. El plazo de ejecución de la obra es de 420 días corridos. El intendente visitó el terreno en la zona sudoeste de la ciudad y participó de una reunión con directivos, docentes y alumnos del Cemi, integrantes de Apafadid y de la empresa constructora.

La municipalidad de Paraná dio inicio a la obra para la construcción del nuevo Centro Educativo Municipal de Integración – Cemi – en la zona sudoeste de la ciudad.

Ya comenzaron las tareas previas para llevar a cabo la primera etapa, que comprende el levantamiento de aulas y zona de ingreso. La obra, encarada por la Comuna y realizada por la empresa Cyme SRL (adjudicataria de la licitación pública  23/17), cuenta con un presupuesto de 18.665.203,08 pesos y el plazo de ejecución es de 420 días corridos.

Luego, el intendente Sergio Varisco recorrió el predio emplazado en Juan Báez, entre Selva de Montiel y José María Paz, junto a autoridades, docentes y alumnos del Cami, integrantes de Asociación de Padres, Familiares, Amigos y Personas con Discapacidad -Apafadid-, representantes de la empresa constructora y la secretaria de Relaciones Institucionales, Estela Boeykens. Al respecto, el mandatario municipal sostuvo que “el inicio de la obra significa mucho para la ciudad y algo que le debíamos a nuestro hijos. Hace tiempo que la institución necesitaba contar con un nuevo y verdadero edificio adaptado para todas las comodidades”.

El proyecto fue elaborado por Diseño Urbano y Arquitectónico de la municipalidad de Paraná y contempla la edificación, en esta primera parte, de aulas y sector de ingreso, lo que abarcará 884.23 m2 cubiertos y con 334 m2 semicubiertos. Son al menos 10 salones de clases, talleres multipropósito, sanitarios aptos para discapacitados y salas de depósito. Algunos espacios con techo de losa y otros con chapa. Estos se desarrollan a lo largo de la planta, de forma rectangular, la cual se organiza a través de la circulación interior que sirve como hall distribuidor para todos los salones y con galerías en su perímetro. Asimismo, se levantará un sector de ingreso y estacionamiento bajo techo que permitirá mayor accesibilidad.

En el espacio sobrante a los 1200 m2 que posee el terreno, se afrontará la siguiente etapa, que contempla un polideportivo con pileta, un hogar y demás espacios para la recreación en sectores cerrados y al aire libre. En tanto que también habrá lugar para que los alumnos puedan desarrollar las huertas que llevan a cabo dentro de las actividades que practican diariamente.

También se comenzó con la limpieza, nivelado y cercado del terreno. Posteriormente se darán inicio a los trabajos más pesados para levantar la edificación.

 

Centro Educativo Municipal de Integración

El Centro educativo municipal de integración funciona en calle Salta 144, en dos turnos: de 8 a 12 y de 13 a 16.30. La institución cuenta con un equipo directivo, un equipo técnico, profesionales, profesores, docentes, capacitadores y auxiliares dedicados al crecimiento y aprendizaje de las personas con distintas capacidades que concurren diariamente.

Tiene actualmente una matrícula total de 80 personas, mayores de 16 años, que participan de los distintos talleres, actividades deportivas y recreativas (natación, atletismo, fútbol, entre otras) en clubes y espacios públicos de la ciudad. Son talleres de capacitación laboral en el rubro de huerta, jardinería, panificación, elaboración de dulces y mermeladas, auxiliar administrativo, reciclado, carpintería, orientación vocacional-ocupacional y talleres de actividades de la vida diaria. Y también están los optativos, que son bijouterie y folclore.

Durante este 2017, nueve jóvenes comenzaron a realizar prácticas laborales rentadas en el marco del programa Promover del ministerio de Trabajo de Nación. Los mismos cumplen funciones en la subsecretaría de Salud, Secretaría de Relaciones Institucionales, subsecretaría de Juventud, dirección de Jardines Maternales, Subsecretaría de Infraestructura y subsecretaria de la Mujer, todos de Paraná y en la municipalidad de Oro Verde.

Respecto del comienzo de la obra, Nélida Delbene, directora del Cemi, señaló que el nuevo edificio le permitirá progresar en todos los aspectos. “Vamos a contar con un espacio con todas las comodidades, las cuales no poseemos actualmente en la vivienda que alquilamos en calle Salta, ya que la misma es antigua y tampoco puede modificarse. Sin dudas en el edificio nuevo vamos a poder trabajar mejor y se podrá incrementar la matrícula de alumnos”.

Fuente: AIM Digital

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *