Gobierno dio el primer paso para construir la procesadora de tomate $ 150 Millones

Se realizó la audiencia pública para obtener la Declaración de Impacto Ambiental para la fábrica que se construirá en 9 de Julio.

Se realizó la audiencia pública en la que se presentará el proyecto Planta de Procesamiento de Tomate, del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. La misma fue en el Polideportivo Municipal del departamento de 9 de Julio y es el paso obligado para obtener la Declaración de Impacto Ambiental y poder construir.

La fábrica se ubicará en 10 hectáreas cedidas por el Municipio de 9 de Julio en su parque industrial y calculan que la inversión rondará los $150 millones, fondos provinciales. El Gobierno la construirá, interesado en liderar la producción e industrialización de tomate en el país, y la entregará en concesión a un grupo de productores unidos en cooperativa.

El año pasado, la provincia fue la principal productora de tomate industrial en volumen, en 2017 quedó en segundo lugar después de Mendoza, con 1.600 hectáreas sembradas pero sigue siendo la mayor productora de toneladas por hectárea con 107 t/h. La futura planta podrá procesar lo producido en 700 hectáreas.

El intendente de 9 de Julio, Gustavo Núñez, dijo que la idea es licitar este año la construcción de la planta en el parque industrial del departamento y que ya ha pedido al Ministerio que se arbitren medidas para que la mano de obra a tomar sea de la zona. «Lo necesitamos para paliar la importante desocupación que hay en 9 de Julio, ahora mismo se terminó la época de trabajo en el parral y mucha gente ha quedado sin trabajo», señaló.

Aunque no está seguro a cuánta gente podrá dar empleo la nueva fábrica, Núñez dijo que la planta incluye varios procesos de envasado de puré de tomate y cubeteado.

El intendente señaló que si bien ha recibido muchas consultas de empresas que tienen interés en instalarse en el parque industrial, aclaró que el perfil que tendrá el mismo es de industrias alimenticias. En ese sentido hay avanzadas negociaciones con una fábrica de snacks.

Fuente: Tiempo de San Juan

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *