Mendoza, con 19 proyectos de energía renovable

Abrieron los sobres con propuestas de energía fotovoltaica, hídrica y eólica. El Gobierno tiene buenas expectativas para la aprobación.

El gobernador confirmó el acuerdo con Cammesa por el parque solar de Anchoris.

En el marco de Renovar 2.0, Mendoza presentó 19 proyectos de energía renovables. De ellos, 13 corresponden a emprendimientos público-privados, mientras que los otros 6 pertenecen a empresas privadas.

Las propuestas incluyen el desarrollo de energía eólica, hídrica y fotovoltaica. Ya se dio a conocer el dinero que irá a cada provincia y el 29 de noviembre se adjudicarán los proyectos que resulten ganadores y que formarán parte de la nueva etapa del Plan de Energías Renovables Argentina 2016-2025.

Cabe recordar que hace un año Mendoza fue adjudicada con cuatro pequeños aprovechamientos hidroeléctricos en la primera ronda del RenovAr 1.0, de los 12 que originalmente había propuesto. El Gobierno busca la revancha.

Las apuestas para generar energías limpias y sustentables que presentará la provincia totalizan una capacidad de 545 MW.

Los 13 proyectos público-privados se dividen en siete fotovoltaicos (cuatro nuevas obras y tres ampliaciones), cinco pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y uno eólico, más la ampliación del Parque El Sosneado en San Rafael.

Todos ellos fueron desarrollados por la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) en conjunto con inversores privados de Argentina y de capitales extranjeros procedentes de Canadá, Estados Unidos, Suiza y Francia. Todos ellos totalizan una capacidad de 310 MW.

Los seis proyectos que se presentaron sólo de forma privada corresponden a Green SA, Verano Capital Solar 1, Cooperativa Eléctrica Santa Rosa, YPF, Oren Energy y JF Secco. Las obras incluyen el parque solar Mendoza Norte de 1,20 MW, el parque Verano Capital Solar 1 de 100 MW, el proyecto Solar de Los Andes de 5 MW, Río Mendoza de 50 MW, El Carrizal de 39,60 MW y el parque solar Mendoza de 40,19 MW.

Así las cosas, en Argentina el plan de impulso a las energías renovables RenovAr tendrá hoy un nuevo capítulo con la apertura de los sobres económicos de la ronda 2 de licitaciones.

En el Ministerio de Energía y Minería de la Nación esperan mejorar los precios de las compulsas anteriores, dado el récord de ofertas recibidas: 228 proyectos, por un total de 9.403 MW en todo el país, lo que equivale a casi ocho veces los 1.200 MW que se adjudicarán.

Durante una conferencia de prensa por la presentación del proyecto de energía solar de Anchoris, el gobernador Alfredo Cornejo destacó que “Mendoza sigue avanzando en energías alternativas” y repitió su promesa de generar una situación favorable para la provincia en el sector energético.

“Nos comprometimos a generar condiciones para volver a ser proveedores de energía, como Mendoza lo fue en la década del 60 y 70 del siglo pasado. Aún restan otros proyectos que van a ser exitosos”, comentó el gobernador.

 

Proyectos destacados

Entre los proyectos que presentó la provincia se destaca El Sosneado, ubicado en el departamento de San Rafael, que consiste en un parque de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la energía eólica. En noviembre de 2016, Mendoza logró adjudicarse en el RenovAr 1.5 la construcción de la primera etapa del parque. A los 50 MW ya adjudicados, se le sumarían 20 MW adicionales.

Otro proyecto grande es el PAH, que está conformado por una serie de pequeñas obras minihidroléctricas. En total son 50 MW los que subastará la Nación este jueves para obras de esas características.

El Gobierno provincial presentó tres saltos para el canal Cacique Guaymallén (los saltos 7, 11 y 40) y dos pequeños aprovechamientos. Uno está ubicado en el distrito de Lunlunta, Maipú y el otro sobre el arroyo Las Tunas, en el departamento de Tupungato, que tendrá una capacidad de generación de 10 MW de energía.

En lo que respecta a obras solares, en la cartera de proyectos se encuentra el desarrollo de cuatro nuevas obras. Una de ellas está ubicada en el Norte de Mendoza, en la zona del Quemado (Las Heras), otra en el distrito Zapata en Tunuyán. Luego, en el Valle de Uco, está previsto instalar un parque fotovoltaico que tendrá una capacidad de generación de energía de 20 MW en el distrito de Cápiz, San Carlos. Finalmente, en el Sur de la provincia se licitará un nuevo parque para el departamento de Malargüe.

Asimismo, Emesa desarrolló tres propuestas de ampliaciones de parques solares que fueron adjudicados a la provincia en la ronda del RenovAr 1.5. Las nuevas obras corresponden a las ampliaciones de Lavalle 2, La Paz 2 y Luján de Cuyo 2.

Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, se mostró confiado respecto de la decisión del Gobierno nacional respecto de las adjudicaciones. “La oferta que tiene Mendoza en centrales hidroeléctricas es muy competitiva y creemos que podemos ganar. En lo que es solar y eólico somos conscientes de que competimos contra zonas de mejores recursos”, apuntó.

También Pablo Magistochi, director de Energía Renovable de Mendoza, reconoció un escenario alentador. “Tenemos cinco pequeños proyectos de aprovechamiento hidroeléctrico que se van a desarrollar con capitales privados. Entre todos demandan una inversión total de U$S 60 millones”, apuntó el funcionario de la provincia.

 

Desarrollos privados

A diferencia de las rondas 1 y 1.5, donde las ofertas fueron en su totalidad de Emesa, este año hubo mayor iniciativa privada en el mercado de las energías renovables.

Esto fue un punto que generó mucha expectativa en el Gobierno de Mendoza, ya que, en esta oportunidad, además de las propuestas que desarrolló la Empresa Mendocina de Energía y que fueron presentados a la licitación por inversores privados, existió una importante presencia de empresas interesadas en impulsar nuevos proyectos propios de energías renovables.

 

Cammesa comprará la energía solar de Anchoris

El gobernador Alfredo Cornejo anunció que se firmó un acuerdo con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) para la compra de energía del parque solar de Anchoris, adjudicado en Renovar 1.5.

«Es un proyecto de energía solar de 21 MW ubicado en forma contigua a la central térmica de Anchoris y está a cargo de una empresa francesa que es una de las principales generadoras de energía solar en el mundo» comentó el mandatario provincial.

A la compañía a la que Cornejo hizo referencia es a Aquo, que llevará adelante un inversión de U$S 26 millones en un predio de 50 hectáreas que fue expropiado por el Gobierno Provincial.

Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, reconoció un conflicto con la empresa Tierras del Cielo, ex propietaria del predio donde se construirá el parque fotovoltaico. «Nos reunimos con la empresa e hicimos un ofrecimiento comercial que fue aceptado por la empresa.

Luego la compañía desconoció el acuerdo y debimos avanzar con la expropiación. El resto se resolverá vía judicial», señaló.

Fuente: Los Andes

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *