El Gobierno busca alinear la obra pública que viene con provincias y municipios

El Ministerio de Interior presentó lineamientos para homogeneizar proyectos. Los procesos de Participación Público Privada (PPP) ganarán terreno, ante el congelamiento de fondos en el Presupuesto 2018.

Fernando Álvarez Celis, subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, hizo el siguiente cálculo: «Para tener el 100 por ciento de las cuadras argentinas asfaltadas se requieren 120.000 millones de dólares». Y agregó: «Con los fondos que tiene la Nación, vamos a llegar al 1 por ciento. Tenemos que buscar otras medidas». Lo escuchaban a él un centenar de funcionarios municipales y provinciales vinculados a la obra pública. Así comenzó el primer Encuentro Nacional de Ciudades e Infraestructura que organizó el Ministerio del Interior, con el objetivo de «evangelizar» -esa fue la palabra que usó un funcionario del área- a los estados subnacionales en los procesos que deben llevar adelante para obtener financiamiento. En particular, con el inicio de los proyectos enmarcados en la ley de Participación Público Privada (PPP).

Los PPP son la gran apuesta del Gobierno para dinamizar la obra pública en 2018. Reemplazarán, en buena medida a los recursos públicos: el proyecto de ley de Presupuesto 2018 contempla una cantidad de fondos similares a los de este año para obras. Eso significa un recorte de dinero, en términos reales, por el avance de la inflación. Según esbozan los constructores, la plata presupuestada alcanzará para mantener los proyectos en curso. Ahí es donde entran a jugar los PPP.

El subsecretario de Participación Público Privada del Ministerio de Finanzas, José Luis Morea, fue el encargado de explicar a los asistentes cómo funcionan los PPP y cómo deberán acomodarse las provincias y municipios a este tipo de fondeo con gestión privada. «El PPP es muy distinto a una privatización; es la obra generada , operada y mantenida por el privado, que vuelve al Estado una vez terminado el contrato», dijo.

El Ministerio de Finanzas presentó un cronograma de 60 proyectos PPP que saldrán a licitación en los próximos 15 meses, por un total de 26.000 millones de dólares. Ya rubricó en el Boletín Oficial el llamado a ofertas para la construcción de 7000 kilómetros de autopistas, por casi 17.000 millones de dólares. El proceso internacional supone que el Gobierno recibirá las ofertas hacia febrero.

Morea pidió a los funcionarios provinciales y municipales homogeneizar criterios en la confección de los proyectos, para agilizar los procesos. Es algo en lo que también hizo hincapié el anfitrión del encuentro, el subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Ricardo Delgado. Los municipios y provincias que quieren conseguir fondeo nacional deben cargar los datos del proyecto en una base de datos única, como primer paso para uniformar criterios, procesos y costos.

El PPP, sin embargo, tiene un limitante importante. Morea admitió que los pisos de financiamiento dentro de este sistema parten de los 350 millones de dólares, porque el inversor debe tener un mínimo de liquidez asegurada como para poder fondearse en el mercado. Eso deja afuera del proceso a buena parte de las obras municipales, de menor porte y tamaño. La herramienta es más útil para las autopistas, los proyectos energéticos y las obras de gran envergadura. Una solución que piensa el Gobierno es la de «empaquetar» distintos proyectos municipales similares, de forma tal de conseguir volumen.

Fuente: Todo Noticias

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Un comentario

  1. Las pequeñas obras tienden a desaparecer sobre todo las de Arquitectura es entonces , necesariamente este nuevo sistema la muerte para las pequeñas Empresas constructoras , las Pymes Constructoras que son las que mayormente emplean a mano de obra local .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *