Los ingenieros civiles le plantean reclamos Mauricio Macri

Los ingenieros civiles le plantean reclamos al colega más famoso, Mauricio Macri.

La comunidad de ingenieros civiles de la Argentina, incluyendo profesionales y estudiantes, viene alzando la voz en los últimos días para que la escuche quien hoy es su colega más famoso: el ingeniero Mauricio Macri, presidente de la Nación.

¿Por qué? Debido a que hay un proyecto oficial que recortaría las “incumbencias” de estos profesionales. Es decir, las actividades que les están reservadas. Hace pocos días, el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), la Federación Argentina de Ingenieros Civiles (FADIC) y dos representantes académicos de la profesión (de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil –ANAIC- y del Consejo de Directores de Carreras de Ingeniería Civil –CODIC-), le presentaron oficialmente a Macri en la Casa Rosada un reclamo manifestando su “preocupación” por las reformas.

El proyecto de reformas, que debe tratar en el Consejo Interuniversitario Nacional, excluiría a los ingenieros de tareas como obras de trazado urbano y servicios públicos vinculados a la vialidad, comunicaciones y energía, el planeamiento de sistemas de transporte y el estudio de tránsito en rutas y ciudades, por ejemplo.

Son actividades que tienen alta demanda y podrían tenerla en los próximas años, impulsadas por el fuerte crecimiento de la obra pública que se está registrando en todo el país.

El principal motivo del rechazo radica en la falta de claridad de las competencias que define como alcances reservadas, debido a que en la resolución no resultan bien explicados las mismas, generando conflictos potenciales en cuanto a su interpretación. Además, el proyecto de reforma de las incumbencias profesionales también excluiría de las tareas reservadas a los ingenieros a las mensuras, subdivisiones, tasaciones y pericias, planeamiento urbanístico, obras de servicios públicos, sistemas de tránsito y transporte, entre otras, según detallan las entidades que le reclaman a Macri.

Más allá de la carta que le dejaron en la Rosada al Presidente, los ingenieros, estudiantes y académicos se reunieron la semana pasada con autoridades del Ministerio de Educación, para plantearles el tema.

Fuente: Clarín

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *