Ciudad confirma que reparar Plaza del Congreso costará $ 40 Millones

Se suman a los $50.000.000 ya invertidos para la puesta en valor que fue inaugurada en septiembre.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, informó que la puesta en valor de la Plaza del Congreso (Moserrat, Comuna 1) costará cerca de $40.000.000. Esta cifra se suma a los $50.000.000 ya invertidos para la puesta en valor inaugurada en septiembre de este año.

“Con $40.000.000 se pueden hacer muchísimas cosas, por ejemplo un Centro de Desarrollo Infantil como el que inauguramos hoy en el Barrio Olímpico. Se pueden hacer tres plazas nuevas, desde cero. Los números son enormes”, dijo el ministro de Ambiente, Eduardo Macchiavelli.

“Estamos angustiados y da muchas bronca e impotencia ver el esfuerzo económico y emocional de todo el equipo que cooperó para dejar la Plaza del Congreso en un estado increíble, y tener que volver a arrancar todo de nuevo; casi desde cero”, añadió.

“El equipo de limpieza funcionó muy bien, pero todavía quedaban algunas piedras y muchas tenían restos de los hierros de los monumentos que se dañaron. Hemos tomado la decisión de presentarnos ante la Justicia y reclamar estos importes, que sancionen a los partidos políticos para que ellos los reintegren”, agregó.

“Tengo la expectativa de que a partir del repudio gigantesco que se generó no vaya a repetirse. Esa plaza soportó más de 100 años de historia y nunca se dañó un monumento histórico de esta manera. Esas dos pérgolas habían sobrevivido a 102 años de historia”, auguró Macchiavelli.

En redes sociales hay videos de militantes políticos que atacaron las terrazas con balaustrada de Plaza Congreso (del lado de Rivadavia y del lado de Hipólito Yrigoyen) con martillos de obra para despedazar el monumento y juntar cascotes para arrojarlos contra los efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Lo mismo ocurrió con los bancos de cemento y las baldosas de las balaustradas y los caminos de la plaza. También habían arrancado rejas y hecho tambalear las cajas de luz.

En septiembre, el Gobierno porteño había inaugurado las obras de puesta en valor. Según el sitio BA Obras, Urbaser Argentina recibió $50.643.415,00 para la mejora. Los trabajos incluyeron también la Plaza Mariano Moreno y la Plaza Lorea, espacios verdes con daños menores.

Los antiguos pisos de cerámica fueron reemplazados por césped y se mejoraron los canteros centrales. El objetivo es generar un “entorno más accesible”, con más vegetación y espacios comunes. Con estas reformas, la Ciudad sumó 7.686 metros cuadrados de espacio verde en la Plaza del Congreso, 5.311 metros cuadrados en la Plaza Moreno y 1.179 en la Plaza Lorea, informaron fuentes porteñas.

Entre los trabajos realizados se restauraron los monumentos y obras de arte en las tres plazas; se mejoraron las calles del entorno y se niveló la de Virrey Cevallos; se recuperó la traza original de los senderos, bordes de veredas y canteros; se incorporaron especies nativas y aromáticas; y se repusieron árboles. Se renovó todo el mobiliario urbano; se perfeccionó la iluminación; y se restableció la fuente de la Plaza Lorea además de continuarse el sendero que estaba interrumpido.

Estas últimas menciones corresponden a otra obra mencionada llamada “Entorno Plazas y Virrey Cevallos”, que hizo la empresa Altote S.A. por $29.998.890,00: “En el marco de la puesta en valor del eje cívico, se propone la renovación de aceras en el entorno de la Plaza Congreso, la reparación y mantenimiento de aceras en el entorno de Plaza De Mayo y av. de Mayo, el ajuste del ritmo de arbolado y alumbrado. Se proyecta también la iluminación de árboles en puntos estratégicos, la rehabilitación de las superficies de plazoletas sobre Sáenz Peña y el ajuste de radios de esquinas en av. de Mayo”.

Fuente: Pura Ciudad

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *