Adjudicaron Almafuerte II a Obras Andinas – Cartellone $1.334 Millones

Se trata de Obras Andinas que conformó una UTE con Cartellone. Desde el gobierno aseguran que la propuesta original sufrió modificaciones y pagará los trabajos con bonos.

Finalmente, la construcción de la cárcel Almafuerte II será adjudicada a la UTE que conformó Cartellone y Obras Andinas. Esta última había donado el proyecto original para la construcción del penal, por lo que, en su momento, se generó polémica por la posible ventaja que eso podía generar para la empresa de Omar Álvarez.

El proyecto de Obras Andinas para construir la cárcel surgió hace casi cuatro años, durante la gestión de Francisco Pérez. En junio del 2016, el empresario vinculado estrechamente con la obra pública en el kirchnerismo decidió donar el proyecto al Gobierno. Además, si no lo cedían, la Provincia debía pagar unos $20 millones para realizar la construcción en base a sus planos.

En total se presentaron tres oferentes pero sólo dos pasaron el filtro técnico. Se trata de la UTE OHA SRL Laugero Construcciones-Power China y Cartellone Construcciones Civiles SA-Obras Andinas SA, y fue esta última la que resultó ganadora. La documentación legal y técnica fue evaluada a través de un programa de asignación de puntaje.

La confirmación de la adjudicación fue realizada tanto por la parte privada como por el Gobierno. De todas formas, ambas partes se despegaron de la controversia y aseguraron que se modificó el proyecto original donado en su momento por Obras Andinas.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía espera que próximamente se publique en el Boletín Oficial la resolución de la adjudicación para que las obras comiencen durante la primera quincena de enero.

La UTE ganadora presentó una oferta por $1.334 millones, aunque se espera que el monto final supere un poco esa cifra por la variación de precios, por lo que la suma podría ascender a $1.600 millones.

Además, uno de los puntos que le jugó a favor para sumar puntaje y ganar la licitación fue la alternativa de pago. El Ejecutivo provincial podrá pagar con bonos la realización del complejo penitenciario en Cacheuta y no en efectivo.

El Gobierno dejó en claro, además, que el proyecto original, donado por la empresa adjudicataria, fue modificado porque tenía un valor aproximado de $2.000 millones. Y aclaró que el sistema de puntaje y evaluación fue aprobado por la Fiscalía de Estado.

Hay que recordar que el año pasado se autorizó el uso del crédito por US$90 millones para atender el pago de la totalidad de los costos.

 

Proyecto

Almafuerte II estará ubicada en Campo Cacheuta, a unos 300 metros de Almafuerte I. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 24 meses y está previsto que pueda alojar a 1.046 internos.

El nuevo penal tendrá una superficie de 30.700 metros cuadrados y está planificado en tres niveles. Se prevé la construcción de cinco pabellones, dos de baja seguridad, dos de mediana y uno de máxima.

Tiempo atrás informó el Ejecutivo que en el primer nivel se ubicarán las instalaciones para la guardería, el Casino de Oficiales, las dependencias de administración y mantenimiento, así como la provisión eléctrica y de agua potable, el centro de datos, la seguridad externa y la conserjería.

En el segundo nivel se encontrará la casa de preegreso, el espacio para asistencia médica y psicológica, el juzgado Correccional, lavandería, panadería, cocina y el pabellón de admisión.

En tanto, en el tercer nivel, habrá un área de culto, el taller de laborterapia, el espacio de requisa y traslado de internos, las instalaciones para uso educativo y los pabellones de mínima, máxima y mediana seguridad, con sus respectivos salones de usos múltiples.

Fuente: El Sol

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *