Tigre, estadio cerrado para 14 mil personas $ 423 Millones

Tigre: empiezan a construir un estadio cerrado para 14 mil personas.

Estará en la Colectora del Acceso Tigre. Recibirá recitales, competencias deportivas y otros eventos. Una empresa invertirá al menos $ 423 millones y lo explotará 30 años.

El futuro estadio cerrado en Tigre Centro tendrá tecnología de punta y un techo que evitará ruidos molestos alrededor.

Comenzarán a construir un estadio cubierto para 14 mil personas a un costado del polideportivo central de Tigre, ubicado sobre Colectora Oeste del Acceso Tigre. Será uno de los más grandes y modernos del Conurbano, principalmente desde lo funcional, ya que allí podrán desarrollarse actividades diversas: recitales, convenciones y eventos deportivos, culturales y de entretenimientos.

El ambicioso proyecto, que había sido anunciado hace cinco años, fue reflotado por la Comuna y demandará dos años de obra.

La inversión la hará una empresa privada, que a cambio se quedará con la explotación durante 30 años, aunque el Municipio tendrá la posibilidad de hacer eventos gratuitos 10 días al año. Tras ese período, podrá haber una prórroga de 10 años y luego pasará a la órbita de la Comuna ya que estará en tierras propias.

La empresa que lo construirá desde fines de enero y se quedará con la concesión del “arena” es Ingeniería & Comunicaciones La Roca SA, que ganó la licitación pública convocada en 2016. La firma es presidida por Fabián Gnoffo, quien fue concejal y mano derecha en el Legislativo del ex intendente de Vicente López, Enrique “Japonés” García. “El accionista mayoritario de la empresa es Carlos Banfi”, sostuvo Gnoffo, y señaló que se dedican entre otras actividades a proyectos vinculados con el entretenimiento.

 

El futuro estadio estará al costado del polideportivo central de Tigre, ubicado sobre Colectora Oeste del Acceso Tigre y Benito Lynch.

La obra en sí, que demandará una inversión de al menos $ 423 millones, será ejecutada por esta compañía junto a las empresas Grupo Petersen, Lanik y Sposito Asociados.

La idea de levantar un estadio de estas características en zona Norte tiene varios antecedentes. Tanto en Vicente López en 2005 como en San Isidro en 2010 la iniciativa fracasó. Sí se logró en Tortuguitas con el DirecTV Arena, que abrió sus puertas en octubre de 2005.

De las nueve hectáreas, sólo una será ocupada por el estadio. El resto será espacio público, con un anfiteatro, locales comerciales y áreas de esparcimiento.

En Tigre se había anunciado en 2012, pero la idea no prosperó. El año pasado la Intendencia reflotó el plan con el llamado a licitación, esta vez con éxito.

“Tendrá capacidad para 14 mil espectadores, entre campo, plateas y palcos. Además contará con 2.500 cocheras. El plan se desarrollará sobre nueve hectáreas, de las cuales sólo una será ocupada por el estadio. El resto será espacio público, con un anfiteatro, locales comerciales y áreas de esparcimiento”, detallaron voceros de la Municipalidad de Tigre.

El estadio quedará casi sobre el final del Acceso Tigre. De hecho, está previsto que al predio se acceda por esa vía para minimizar los trastornos en el tránsito, que ya de por sí es complicado los fines de semana. Esa es una de las preocupaciones de los vecinos, junto con los posibles ruidos molestos.

Sin embargo, en la Intendencia aseguran que el proyecto tiene buena aceptación y no traerá complicaciones.

“La empresa presentó el estudio de impacto ambiental y vial. No se afecta el funcionamiento del predio ni del entorno. Tampoco serán necesarias correcciones viales, sobre todo teniendo en cuenta que se está construyendo el tercer carril del Acceso. El arena ha tenido una repercusión muy favorable. Obviamente los vecinos seguirán siendo informados”, dijeron.

La estética del estadio se integrará a la de Tigre: será recubierto con materiales similares a los que provienen del Delta, como la madera, lo que permitirá trabajar “con una paleta de colores existente en la flora autóctona de islas”.

Agregaron que el complejo estará rodeado de “plantas y árboles autóctonos”. “Sería el primer edificio con magnitud que se podrá observar desde la autopista. Una pieza arquitectónica que realce la importancia económica y cultural del Partido”, resaltaron.

“Será un espacio de alto nivel que les permitirá a entidades culturales de Tigre ganar visibilidad”, destacó Milagros Noblia Galán, subsecretaria de Cultura comunal.

“Tener la posibilidad de usar alguno de sus espacios ayudará mucho a los clubes barriales en sus actividades de competencia”, resaltó Sergio López, presidente del Club Talar Junior.

 

Expectativas y dudas entre los vecinos

La creación del estadio despertó temores y expectativas entre los vecinos. Los que están en contra temen por embotellamientos en el Acceso Tigre y en calles internas que usan para entrar y salir de sus barrios; y que haya ruidos molestos durante los eventos.

“Seguramente se descontrolará el tránsito. Hoy, por el turismo, los fines de semana ya hay demoras”, advirtió la vecina Alejandra López.

Las voces a favor, por otro lado, se sustentan en la revalorización de la zona, la oportunidad de trabajo y la pluralidad de eventos.

“Será un gran aporte a la cultura y el deporte local. Y el nivel del estadio revalorizará la zona”, opinó el vecino Leonel Cáceres.

 

Fuente: Clarín

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *