Reunión de consulta con 300 empresas para obras viales mediante participación público privada

Alrededor de 300 empresas viales, constructoras, bancos, consultoras, empresas financieras y estudios de abogados nacionales e internacionales participaron de la primera reunión de consulta del sistema de Participación Público Privada (PPP) para el desarrollo de una Red de Autopistas y Rutas Seguras que mejorará 7.000 kilómetros de arterias nacionales con una inversión total de U$S 16.700 millones.

El proceso de consulta para la licitación de la Etapa I de los proyectos de Participación Público-Privada (PPP) se celebró en el auditorio central de la Jefatura de Gabinete y fue encabezado por el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

El encuentro se focalizó sobre los aspectos técnicos, financieros y jurídicos del proyecto.

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo que «la modernización de la infraestructura vial es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Esta es una apuesta muy grande que estamos haciendo. Hace décadas que en Argentina no hay obras de esta magnitud. El mecanismo de participación público privada da mucha previsibilidad y este es el momento para invertir, para apostar por Argentina».

El proceso de consultas comenzó el martes pasado y estará abierto por unos días de manera online en la web de Vialidad Nacional.

La instancia de consultas sirve de guía para desarrollar y definir la solución más conveniente al interés público para los proyectos y sus eventuales ofertas.

La Red de Autopistas y Rutas Seguras es la primera iniciativa que el Gobierno nacional lleva adelante a través del sistema de Participación Público Privada (PPP).

En base al organigrama del proyecto, en enero se concretará el llamado a licitación de las obras incluidas en los Corredores A y E, cuyas evaluaciones de oferta se realizarán en el mes de marzo.

El Corredor A atraviesa las ciudades de Mar del Plata, Olavarría, Balcarce, Tandil, Azul, Las Flores, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, entre otras, e incluirá las rutas nacionales 3 y 226.

Entre las principales obras, la RN 3 se convertirá en autopista desde Las Flores hasta Azul, a lo largo de 116 kilómetros. Mientras que en los 270 kilómetros que van de Azul hasta Coronel Dorrego se convertirá en ruta segura. Esta obra incluye ensanche de calzada, banquinas pavimentadas, terceras trochas y cruces sobre nivel.

La RN 226, desde Balcarce hasta Azul, se convertirá también en ruta segura a lo largo de 174 kilómetros y se adecuará a semi autopista entre Azul y Olavarría. Este plan de trabajos demandará una inversión de USD 984 millones para los primeros cuatro años.

En tanto, el Corredor E cuenta con una extensión de 390 kilómetros y atraviesa ciudades como Rosario, Villa Constitución, San Nicolás, Baradero, Zarate y Campana, entre otras. Comprenderá las obras de conversión en autopista de la Ruta Nacional A012, el tercer carril en la RN 9 y una variante de la RN 11, a la altura de los puertos de Timbúes y San Lorenzo.

Además, se intervendrán los accesos a los puertos de Rosario, San Nicolás, Zárate y se realizarán obras complementarias, de repavimentación y mantenimiento luego de los primeros 4 años. En total, se intervendrán 319 kilómetros de las RN 9, RN-A012 y la RN1°V11, entre otras. Las obras de este Corredor demandarán, en los primeros cuatro años, una inversión de más de USD 1.342 millones.

Este nuevo sistema contempla una inversión de u$s 12.572 millones durante los primeros 4 años y USD 4.172 millones durante los siguientes 11 para los denominados Corredores A, B, C, E, F y Sur.

En total, se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 de autopistas, 3.310 de ruta segura, 324 de obras especiales y 26 de variantes. El proyecto incluye, además, obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente en los 2.007 kilómetros restantes.

El plan busca disminuir considerablemente el número de siniestros viales gracias a la construcción de nuevas autopistas y obras de seguridad. También tendrá incidencia en el ahorro de los costos de combustible, estimado en 2.000 millones de litros durante los próximos 15 años y la generación de 100 mil nuevos puestos de trabajo.

Fuente: La Nación

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