Misiones reparación de calles rotas

Empresas en esta noticia

Arrancan las tareas de reparación de calles rotas

Lo realizará la dirección de Obras Públicas de la Municipalidad luego de haber llegado a un acuerdo con la empresa que realiza el tendido de fibra óptica en la ciudad.

Después de los trabajos del tendido de la fibra óptica (la obra comienza en El Arco por ruta 12), calles y avenidas de la ciudad quedaron seriamente dañadas.

Por ese motivo, el municipio amenazó con activar el cobro de un fondo de seguro para poder proceder al arreglo, si es que la empresa contratista de ARSAT (QTY S.A) finalmente no se hacía cargo.

Sin embargo, después de algunas reuniones, se llegó a un acuerdo con la Municipalidad para que ésta proceda a la reparación, mientras que la empresa afrontará todos los gastos.

“Llegamos a un acuerdo con la empresa mediante la cual ella nos va a proveer de los materiales y nosotros vamos a repavimentar” dijo a PRIMERA EDICIÓN el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Posadas, Santiago Froloff.

El tendido abarca el acceso Oeste, avenida Urquiza, cruza a la Roque Pérez y, por calle Rivadavia, se mete hasta Sarmiento casi Santa Fe, que son las áreas más complicadas. “Ese es el trabajo sobre el cual nos vamos a poner, siempre y cuando las condiciones del tiempo nos acompañen”, advirtió.

 

El procedimiento

En el municipio, cuando se aprueba una obra pública, existe un listado mediante el cual una empresa se debe inscribir cada vez que solicita la rotura de calles. Primero debe obtener la factibilidad en la Dirección de Urbanismo y después el permiso de Obras Públicas, donde tiene que presentar el plano de la obra más un memo descriptivo del trabajo que va a hacer y una caución (seguro) por el daño que pueda ocasionar para que, a la hora de terminar su trabajo, deje la calle o vereda en iguales condiciones en las que estaba el pavimento antes de su intervención.

“Hasta ahora con la única empresa que se tenía convenio era con SAMSA que hace las roturas que necesita para el tendido de agua o cloacas y nosotros vamos reparando. Por eso es la única empresa que está exceptuada de la caución”, aclaró el secretario Froloff quien recordó que el convenio recién se logró firmar en 2017, “después de varias idas y vueltas”, confió.

Las empresas tienen un final de obra provisorio, un período de garantía y un final definitivo. Pasando todas las inspecciones se le devuelve la póliza. Cuando no cumplen, lo que hace el municipio es ejecutar la póliza y encargarse de las tareas de reparación.

Como QTY S.A no había cumplido con la restauración, desde la comuna se activaron los mecanismos para el cobro de la caución (ya había sido intimada en varias ocasiones), pero finalmente se desactivó el mismo tras el acuerdo.

 

Inicio de Obras

Por otra parte, Froloff indicó que no pudieron comenzar con las reparaciones a causa de un corte de energía en la planta asfáltica. Entonces, van a comenzar en la avenida Roque Pérez, porque -según palabras del funcionario- “es la zona más peligrosa”.

“Hemos recibido muchas quejas porque es una zona de alto tránsito, lo mismo que el cruce de la avenida Urquiza por Corrientes”, explicó sobre las obras.

A pesar de las lluvias que postergaron la actuación comunal, “igualmente lo paliamos porque tiramos un poco de material de descarte para que no golpee tanto a los vehículos”, contó. El trabajo consiste en un bacheo, es decir cerrar el canal abierto por la empresa con mezcla asfáltica en caliente.

“Va a tener una larga durabilidad porque es asfalto y si queda algún desperfecto o bien hace falta mantenimiento, ya corre por nuestra cuenta (del municipio)”, explicó Santiago Froloff, titular de Obras Públicas de Posadas.

Fuente: Primera Edición (Misiones)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *