Cuenca Avellaneda: la obra está avanzada en un 60% y ya funciona de manera parcial

Empresas en esta noticia

Según fuentes municipales. Se trata de la obra de desagües del canal Avellaneda sobre calle General Paz, que beneficiará a los vecinos de barrios San Martín, Bouchard y Catedral.

El secretario de Infraestructura y Planificación de la Municipalidad de San Francisco, Oscar Enrico, supervisó la obra de desagües pluviales de la Cuenca Avellaneda en calle General Paz a metros de avenida 9 de Septiembre.

Enrico aseguró que la obra se encuentra en una etapa principal con un alto grado de avance: «Se trata de una de las obras más significativas de saneamiento hidráulico en la ciudad de los últimos 50 años, la ciudad no se detiene pero la gestión tampoco. Estamos supervisando porque es un proyecto que salió desde el municipio y se está llevando a cabo sobre calle General Paz».

«La obra comenzó en diciembre de 2016 y tiene un plazo de ejecución de 30 meses, estamos en pleno proceso de ejecución, los tiempos se respetan y evidentemente la calidad de los trabajos están de acuerdo al proyecto original», agregó.

Por otro lado, el funcionario indicó que esta obra pretende sanear los anegamientos que existen en el sector en función a la morfología del suelo y la tipología de la Cuenca Avellaneda, que vierte sus desagües en el canal Avellaneda. Beneficiará aproximadamente a 25 mil vecinos de los barrios San Martín, Bouchard y Catedral.

El canal Avellaneda llega hasta calle Larrea, con un aporte de 400 metros sobre French y Berutti, y desemboca en la zona de Talcahuano sur con un microembalse que opera como pulmón hidráulico.

Finalmente. Enrico destacó que la obra fue licitada con un monto de 56 millones de pesos con fondos de ACIF (Agencia Córdoba de inversión y financiamiento).

 

«Les pedimos paciencia»

El Ingeniero a cargo de los trabajos, Rodolfo Torrente, aseguró que la obra se encuentra en grado de avance de un 60%. «Las únicas complicaciones que tenemos son climáticas, las lluvias afectan el día de trabajo porque se nos inunda el canal y tenemos que sacar el agua para seguir pero el plan de avance viene como estaba previsto», señaló.

«Tenemos tres bombas depresoras de 18 metros y una bomba depresora que desagota el canal en el final del mismo. La parte de General Paz y Rioja no se inunda más, Juan Díaz de Solís tampoco, así que el sistema está funcionando bastante bien», agregó el ingeniero.

En cuanto a las molestias que se le están ocasionando a los vecinos, pidió «que tengan paciencia, va a quedar todo tal cual estaba pero hay días que se nos complica por la lluvia».

Además señalaron que la obra ya funciona parcialmente. «Hay lugares que antes se inundaban y ahora ya no. De manera que en la acción parcial de la obra presupone que la definitiva sea una obra de alto impacto ambiental en el desalojo de las aguas que quedaban en la superficie», agregó Enrico.

El monto del presupuesto oficial de la obra es de 48.355.736 millones de pesos, el plazo estipulado de construcción será de 24 meses y las empresa adjudicada fue el Consorcio de Cooperación San Francisco, integrada por las firmas Aivel SA y Cancamer.

Fuente: El Periódico (San Francisco Córdoba)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *