Reconstrucción del teatro Comedia y el Portal de Güemes 2 Ofertas $ 47 Millones

Empresas en esta noticia

Comedia y Portal de Güemes, obras sujetas a otra negociación

Güemes. La obra de revitalización tiene una década de proyectos.

La Provincia había prometido financiamiento, pero las ofertas superaron por muchos millones de pesos la previsión. La Municipalidad de Córdoba apuesta a una ampliación de fondos. Cómo explican los errores de cálculo en los presupuestos oficiales.

La etapa final de reconstrucción del teatro Comedia y el Portal de Güemes, dos obras licitadas por la Municipalidad de Córdoba con financiamiento de la Provincia, tiene su futuro sujeto a una nueva negociación porque las ofertas recibidas superan en mucho lo que se ofreció pagar.

En el caso del teatro Comedia, la Provincia comprometió 60 millones de pesos, a mediados de 2017. Y hubo tres oferentes: Henisa Sudamericana, con 130,3 millones de pesos; Diego Martín Benedetti, con 99,2 millones de pesos; y la más barata, Sapyc SRL, con 85,77 millones de pesos: 25 millones de pesos por encima de la previsión.

El secretario de Economía municipal, Hugo Romero, confió que se pidió a Sapyc una mejora en la oferta, pero explicó que no sólo está impactando una “diferencia financiera” –la inflación entre el momento del convenio y la apertura de sobres–, sino que “hubo un error de cómputo en una serie de componentes de la obra que pusieron por debajo el presupuesto oficial”.

La Municipalidad tiene presupuestados 30 millones de pesos para el Comedia, pero para su equipamiento, que no podría destinar a pagar la diferencia.

El caso de Portal de Güemes es parecido, aunque la brecha es menor. El presupuesto oficial era de 47,4 millones de pesos, fijado por el convenio con la Provincia en abril de 2017. Hubo dos ofertas: Diego Benedetti cotizó 65,19 millones de pesos y ANG Obras Civiles, 55,50 millones de pesos.

 

En mantenimiento de calles se consiguen precios más bajos

“Se trata de una obra con 120 días de ejecución, sin redeterminación de precios, lo que sumado a la diferencia financiera explica la variación”, especificó Romero.

El director de Arquitectura de la Provincia, Daniel Rey, dijo a La Voz que en ambos casos habrá que hacer una nueva negociación entre el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Ramón Mestre, puesto que el financiamiento de las dos obras surgió de un convenio entre las dos gestiones.

Recordó Rey que la Provincia reprochó a la Municipalidad de Córdoba la demora que tuvo en licitar el Portal del Abasto, que obligó a hacer una adenda en el convenio para no darlo por caído. Y en el caso del Comedia, no se pasó de los plazos establecidos, pero sí los estiró hasta el máximo, generando un mayor impacto de la inflación.

“Entiendo que se pueden discutir actualizaciones por inflación y puede hablarse de otras ayudas. Las obras están aseguradas, el Comedia es muy importante que llegue para el Congreso Mundial de la Lengua, en marzo de 2019. Y el Portal del Abasto, una obra que es una deuda para el turismo y por la que yo mismo bregué hace 10 años, cuando era secretario municipal, no puede dejarse sin hacer”, consideró Rey a La Voz.

 

Otros casos

Hubo otras licitaciones donde la Municipalidad le erró al cálculo del presupuesto oficial. En la licitación de las obras de revitalización del Paseo de la Reforma y el Pasaje Verna, parte de los aportes al Centenario de la Reforma Universitaria, el único oferente, Termal SA, cotizó 11,72 millones de pesos, contra una previsión oficial de 9,8 millones de pesos.

Para este caso, Romero dijo que se le pidió a la firma que realice una mejora de oferta, pero como el margen se encuentra dentro del 20 por ciento autorizado por la ordenanza puede adjudicarse sin declarar desierto el llamado.

El mayor error de cálculo, por la envergadura de la obra y el tamaño de la brecha entre el presupuesto oficial y las ofertas, es el del nudo vial de plaza España.

Tenía una previsión de 325 millones de pesos y se adjudicará próximamente a la única oferente, la UTE conformada por las empresas Afema SA y AMG Obras Civiles por 432 millones de pesos, luego de que las constructoras recalcularon los 474 millones de pesos ofertados originalmente.

Romero justificó esta brecha en el cálculo en que se trata de una obra de “ajuste alzado”, donde las empresas asumen un riesgo por lo que no se puede saber: qué problemas puede tener una excavación, por caso. Y en esta y en las demás licitaciones, la explicación para los errores de presupuesto oficial es que son obras atípicas y que no pasa lo mismo en cotizaciones frecuentes.

Fuente: La Voz del Interior (Córdoba)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *