LA CONSTRUCCIÓN CERRÓ UN BUEN 2017: 14,5%

El Indec publicó el ISAC de diciembre, que también mostró que el empleo del sector superó el máximo nivel alcanzado en 2015.

Aunque desacelerando un poco contra el bimestre previo, la actividad de la construcción volvió a mostrar crecimiento en diciembre, de 14,5%, lo que le permitió al sector tener una recuperación notable durante la totalidad de 2017. Así, durante el año pasado la construcción creció 12,7% contra un 2016 que había dado una caída similar. De esa manera, todavía está 1,7% por debajo del nivel de 2015. Los datos fueron publicados ayer por el Indec en el informe del ISAC de diciembre. Un dato permite descorchar: el empleo en el sector se recuperó y superó el pico de 2015.

 

Buen año

Con la mejora interanual de diciembre, el ISAC logró alinear diez meses seguidos con subas de dos cifras. Pero tal como destacó la consultora LCG en un informe publicado, esas mejoras desaceleraron en el último mes del año “respecto al bimestre octubre-noviembre y eso se debe a la normalización de la base de comparación”.

Además, la analista de la consultora, Lucía Pezzarini, afirmó: “Enero y febrero todavía se compararán con meses de caída en la actividad, por lo que esperamos que en esos meses también se registren elevadas tasas de crecimiento. La muy baja base de comparación ayudó a magnificar la suba de 2017”. La desaceleración de diciembre contra octubre-noviembre fue de 9 puntos (habían dado 25,3% y 21,6%).

La actividad en el sector todavía está 1,7% por debajo del nivel de dos años atrás.

Desde ACM leyeron el dato con mayor optimismo: “En el año 2017 el sector se mostró muy dinámico expandiéndose al 12,7% gracias a las variaciones interanuales positivas registradas en los últimos diez meses. De esta forma, la variación interanual de la construcción se mantuvo elevada hacia fin de año y con ello logra posicionar el nivel más alto de los últimos dos años”.

 

Más puestos

El informe, que publica el Indec todos los meses, muestra, además, la evolución de los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado. Esa variable tuvo un desempeño interesante durante 2017, tras la estrepitosa caída del 2016. Desde ACM analizaron: “Si bien los registros de empleo se publican con cierto nivel de rezago, en noviembre crecieron a una tasa interanual de 11,8% interanual manteniendo el ritmo de crecimiento de los últimos meses. Así el sector aportó 57.064 puestos de trabajo entre enero y noviembre”

Un detalle a destacar (y para celebrar) sobre ese indicador es que en noviembre el nivel de empleo en el sector logró superar el techo al que había llegado durante el pico de 2015. Noviembre de 2017 cerró con 460.428 puestos, lo que por primera vez logra estar por encima de los 458.433 puestos de julio de 2015.

 

Los que impulsan

Desde LCG destacaron que, si bien durante 2017 el gran impulsor de la actividad en la construcción fue el tirón de demanda de la obra pública, en año eleccionario, se registró una desaceleración de ese componente hacia el cierre del año. Y que, por el contrario, en paralelo “la obra privada siguió mostrando un avance firme”. Y agregaron: “El rol del crédito hipotecario fue determinante, sobre todo en la segunda mitad del año, cuando creció 40% interanual en términos reales”.

 

A futuro

Y proyectaron de cara al futuro: “Para 2018 esperamos que el sector se expanda en torno al 8% interanual, siendo nuevamente un sector clave para impulsar el crecimiento de la economía. La novedad será que el crecimiento no estará asociado a la inversión realizada directamente por el Estado. La apuesta estará en el sostenimiento del crédito al sector privado y en los proyectos de participación público-privada que, según el Presupuesto 2018, desembolsarán un monto similar al total del Gasto de Capital (aproximadamente $ 225.000 millones)”. ACM vaticinó que la dinámica indica que “se consolidará el crecimiento del sector para alcanzar los niveles máximos de la serie”.

Fuente: El Economista

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *