Revuelo en La Pampa por supuesta licitación del dique Los Blancos

Verna protestó ante un funcionario nacional que deslizó la intención de realizar la obra, aunque hasta ahora no hay financiamiento.

Los pampeanos no salen de su enojo y vuelven a la carga contra Mendoza. A días de que el presidente Mauricio Macri definiera a través del laudo que sí se construya Portezuelo del Viento, en la provincia vecina sostienen que se estaría por licitar otra represa hidroeléctrica en suelo mendocino: Los Blancos I y II, en el cauce del río Tunuyán. En La Pampa advierten que perjudicaría el caudal del río Salado.

La llamativa noticia no tiene ninguna comunicación oficial en Mendoza. La última novedad es que la obra, prometida durante varios años, es uno de los 38 proyectos que entraron en el llamado de manifestación de interés, convocatoria que hizo la Nación y que culminó el 15 de diciembre.

Este pedido significa que el gobierno nacional tiene la intención de realizar la obra pero no cuenta con el dinero, por lo que convoca a empresas interesadas que deben presentarse, a su vez, con cartas de bancos dispuestos a financia.

Desde la secretaría de Recursos Hídricos de la Nación confirmaron a Los Andes que todavía no hay ninguna definición al respecto. Lo más auspicioso para nuestra provincia podría ser un llamado a licitación para fin de año, aunque esto permanece en el plano de las posibilidades y atado a que salga la licitación de Portezuelo primero.

No obstante, en La Pampa tomaron la campaña contra Los Blancos como una nueva bandera política en defensa del agua. Según entienden, el complejo hidroeléctrico ubicado en las nacientes del río Tunuyán, 44 kilómetros al oeste de La Consulta, afectaría el curso del agua “río abajo”. El Tunuyán es afluente del Desaguadero-Salado-Chadileuvú -Curacó (los últimos dos nombres son los que adopta el cauce cuando cruza a La Pampa).

La nueva embestida pampeana contra una obra mendocina se da después de dos reveses. El primero fue el de la Corte Suprema en el conflicto por el río Atuel. El tribunal desestimó el pedido de la provincia vecina, que solicitaba un millonario resarcimiento económico por el  daño ambiental supuestamente causado por Mendoza en el noroeste pampeano, y obligó a las dos provincias a fijar un caudal de agua.

El segundo golpe fue más fuerte. El Presidente arbitró un desacuerdo en el Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) y se manifestó en contra del pedido pampeano, que se opone a Portezuelo, y a favor de Mendoza, Neuquén, Buenos Aires y Río Negro, provincias que aprueban la construcción de la represa hidroeléctrica.

A días de conocerse el laudo, en La Pampa aseguran que el gobierno nacional tiene intenciones de construir el complejo hidroeléctrico Los Blancos I y II, una obra que en Mendoza tiene varias promesas y anuncios. Incluso, hubo una licitación y preadjudicación en el gobierno de Celso Jaque. En 2015, la ex presidente Cristina Fernández firmó un financiamiento nacional que nunca llegó.

La oposición a Los Blancos parece ser la nueva bandera política del gobernador pampeano, Carlos Verna. El enojo se originó por “trascendidos periodísticos” de Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación.

Según replicaron los medios pampeanos, el funcionario nacional aseguró que luego del llamado a manifestación de interés hubo 15 empresas interesadas. “Es un proyecto atractivo y relevante para el sector privado. En 2018 vamos a mejorar el diseño técnico del proyecto para hacer una licitación que se llevará a cabo a fin de año”, citó a Bereciartua el portal Contactoradio.com, de La Pampa.

Ante esto, Verna envió una carta al funcionario argumentando que la obra en Mendoza “lesiona severamente la soberanía hídrica de La Pampa”.

“Lo que hizo el gobernador es pedirle al funcionario nacional que si se va a hacer una presa en el río Tunuyán, que es una afluente del Desaguadero salado, debería tener su proyecto y estudio de impacto ambiental», explicó el secretario de Recursos Hídricos pampeano, Javier Schlegel.

 

Habría 15 empresas  interesadas

El proyecto Los Blancos data de la década del ’60 y tuvo varias promesas sin concreciones, sobre todo en gobiernos peronistas.

Lo más reciente es el llamado de manifestación de interés, el 15 de septiembre pasado, en donde la Nación hizo un listado de 38 obras por 9.500 millones de dólares que le interesa pero para las que no cuenta con recursos. Entre esas está el complejo Los Blancos I y II. El 15 de diciembre cerró la convocatoria y, según trascendió por medios pampeanos, habría 15 empresas interesadas.

Lo que sigue es que la Nación analice las ofertas y haga una selección de 5 obras prioritarias a licitar este año, en las que podría estar la obra mendocina, con un costo de 1.500 millones de dólares. “No está definido que Los Blancos sea uno de esos. Podría ser. Es una obra que el gobierno nacional querría hacer», señalaron a Los Andes fuentes de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Fuente: Los Andes

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *