Atraso de Nación en los pagos de la obra del Monumentoa la Bandera

Preocupación por el atraso de Nación en los pagos de la obra del Monumento.

La administración Macri debe la cancelación de tres certificados vencidos y uno en trámite, que en total rondan los 12 millones de pesos

Autoridades de la Municipalidad de Rosario exhibieron su preocupación por los atrasos en los pagos del gobierno nacional en la importante obra de restauración que se está llevando adelante en el Monumento Nacional a la Bandera. De acuerdo a lo revelado por el secretario de Obras Públicas de la ciudad, Raúl Alvarez, la Nación debe tres certificados y uno más en trámite que suman alrededor de 12 millones de pesos.

Si bien el funcionario remarcó que todavía esta demora no se trasladó al progreso de obra y que aún se encuentra dentro de los plazos previstos, advirtió que es necesario que el Estado nacional se ponga al día rápidamente y adopte una conducta más ajustada en los pagos para que no genere un efecto traumático en el desarrollo de los trabajos.

Vale recordar que los arreglos en el Monumento comenzaron en marzo del año pasado y el plazo de ejecución proyectado fue de 18 meses. El monto total estimado de la inversión fue de 140 millones de pesos, de los cuales Nación debía colaborar con el 70 por ciento del financiamiento y el municipio local debía afrontar el 30 restante.

Ante esta situación, Alvarez se reunió en Buenos Aires con el nuevo subsecretario de coordinación de Obras Públicas de la Nación, Ricardo Delgado. «Más allá de que esa subsecretaría nacional estuvo acéfala en los últimos meses, mostraron buena predisposición. Expresaron su voluntad de que la obra continúe por la misma vía, pero no nos dieron una respuesta concreta», señaló Alvarez.

«El nuevo subsecretario se había comprometido a recibirme apenas asumiera y cumplió. Fue una reunión cordial, con un funcionario que si bien conocía la obra del Monumento, no estaba empapado de los detalles de cómo venía», confió el funcionario rosarino.

Y amplió el escenario de reclamos: «Nosotros le manifestamos la preocupación del gobierno municipal por dos aspectos fundamentales. Primero le transmitimos que queremos que la obra mantenga el ritmo que estaba inicialmente previsto en el contrato que se firmó con la empresa que está haciendo las tareas. Y segundo le pedimos que se normalicen los pagos de los certificados que están pendientes, que generan una gran inquietud en la empresa constructora y también en el municipio».

Nación se comprometió a evaluar el tema. «El subsecretario manifestó la voluntad de que la obra siga adelante, pero no nos dio una respuesta concreta, sólo recepcionó nuestras preocupaciones», comentó.

Con este panorama, ambos quedaron en volver a reunirse en un plazo menor a 15 días. «Necesitamos alguna respuesta concreta», enfatizó Alvarez.

Sobre sus sensaciones tras el encuentro en Buenos Aires, el funcionario rosarino contó: «Me fui de la reunión con la sensación de ver a alguien que viene con ganas de ponerse a tono con lo que está pasando en esta obra, y que también fue muy explícito en su voluntad de que la obra siga adelante. Se notó que es una cartera en la que recién asume y que le va a costar un par de días ponerse al día con todo. Por lo menos, de mi parte, guardo buenas perspectivas».

 

Un 35 por ciento de avance

En relación a las particularidades de la obra de restauración que se está realizando sobre el Monumento a la Bandera, Alvarez explicó que «está con un avance del 35 por ciento, con esfuerzo viene progresando de acuerdo a la curva de inversiones prevista, pero Nación le debe a la empresa 3 certificados que ya están vencidos, y un cuarto que está en trámite».

Y protestó: «Necesitamos que eso se regularice, porque de eso depende que la obra pueda continuar por los canales previstos. Además, la curva de inversión prevé en estas semanas un avance todavía más decidido, y eso hay que solventarlo cumpliendo con los compromisos de pagos».

«Venimos en un ritmo que todavía mantiene lo pactado, pero no queremos que estos atrasos afecten este avance», finalizó Alvarez.

«Nos escucharon, expresaron su voluntad de que la obra continúe, pero no nos dieron una respuesta concreta»

 

CREAURBAN S.A.  Restaurara el Monumento Nacional a la Bandera 

Fuente: La Capital (Santa Fe)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *