Inicio » Ingeniería

Dos ofertas para la construcción de la Estación Transformadora de Cipolletti $ 80 Millones

09/03/2018 |

Viedma.- (APP) La obra, que permitirá cubrir con las expectativas de la demanda energética durante las próximas décadas, tiene un presupuesto que supera los $80.000.000 y se financiará con fondos del Plan Castello.

El acto de apertura de sobres se realizó en la sede de la Secretaría de Energía de la provincia, encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck, quien destacó la aprobación legislativa del bono que permite implementar este proyecto de infraestructura.

“Las obras fueron el resultado del importante consenso que tuvo durante el debate legislativo, cuando se consiguió un amplio respaldo con el acompañamiento de varios legisladores de la oposición”, sostuvo el Mandatario.

También puntualizó la seguidilla de licitaciones que comenzaron con la apertura de sobres para la construcción del Plan Director de Desagües Cloacales en Cinco Saltos, y continuará con la licitación de los Planes Directores de Luis Beltrán y Río Colorado; el jueves, para el gasoducto de la Línea Sur; el viernes, con el Polo Tecnológico de Bariloche y el sábado, para las cloacas de Pilcaniyeu.

En lo que respecta a la cuestión energética, el Plan Castello contempla la inversión de U$S110.000.000 entre líneas de media y alta tensión y estaciones transformadoras en distintos puntos de la provincia. “Esto significará una mejor disponibilidad de energía en el momento que se requiere, para satisfacer la demanda con nuestra propia infraestructura y con un horizonte de 30 años”, enfatizó el Mandatario rionegrino.

Weretilneck expresó también que en 30 días se licitarán las obras de infraestructura para la Ruta Provincial 7, en el tramo Isla Jordán – Balsa Las Perlas, y de las defensas aluvionales en la zona de la meseta al norte de Cipolletti, para que la ciudad “no tenga que vivir otra vez los sobresaltos de las inundaciones”.

También destacó la importancia del “nuevo valle productivo, con la puesta bajo riego de 4.000 hectáreas para seguir generando recursos y trabajo”.

En el acto participaron también el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero; la secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini; el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica y los intendentes Sabina Costa (Allen) y Pedro Dantas (Campo Grande); además de los legisladores Norma Coronel, Silvana Larralde, Viviana Germanier, Ariel Rivero y Elvis Cides.

 

Las ofertas

En la licitación se presentaron dos grupos empresarios. La UTE conformada por Cilpa SRL e IPE Neuquén ofertó $79.740.984, mientras que la firma Electrificadora del Valle SA, hizo lo propio por $73.341.948.

El presupuesto oficial para la obra civil de este proyecto es de $80.147.168.

 

Detalles de la obra

Se trata de una de las obras más importantes para el sistema eléctrico del Alto Valle y ayudará a preservarlo a partir del incremento de la demanda asociado al crecimiento poblacional y al de la actividad frutícola e industrial.

El plazo de ejecución de la obra licitada es de 420 días corridos. Es la continuación de una inversión que se comenzó a hacer en septiembre pasado, cuando iniciamos el proceso para comprar  los equipos eléctricos que se montarán en la futura Estación Transformadora.

A través de dos licitaciones públicas, que ya fueron adjudicadas por $21.769.335, ya se compró el transformador de potencia de 30 MVA que será instalado allí y los denominados equipos mayores, que son todos los elementos de potencia, protecciones, transformadores auxiliares y equipamiento de maniobras necesarios para su funcionamiento.

El proceso por el cual se conocieron las ofertas es para la construcción y montaje de la Estación Transformadora, que consiste en la obra civil donde irán instalados los equipos, una vez que sean entregados por los proveedores.

Los detalles de la obra estuvieron a cargo del gerente técnico de la empresa estatal Transcomahue, Néstor Salazar, dependiente de la Secretaría de Energía Eléctrica rionegrina.

Señaló que la mayoría de las obras que Río Negro tiene en marcha están contenidas en el Plan Castello. “En el sector eléctrico totalizan unos U$S110.000.000 y servirán para duplicar nuestra red de transporte en 132 kV, lo cual dará una previsibilidad de 30 años a nuestro sistema eléctrico”, resumió.

Entre las obras que enumeró está la construcción de seis estaciones transformadoras, el tendido de 379 kilómetros de líneas de alta tensión y la incorporación de 115 MVA de potencia en transformadores.

La primera de las grandes obras es la nueva ET Cipolletti, para cuya localización fueron analizados tres lugares. El óptimo es un sector próximo a la traza actual de la línea de alta tensión, en un predio que es propiedad del Departamento Provincial de Aguas, cerca de la Ruta 151, que servirá para evitar la salida de funcionamiento de la planta cuando existan problemas en las redes de distribución operadas por EDERSA.

A estas inversiones, que se espera concretar en los próximos cinco años, hay que sumarle otras que ha ejecutado la Provincia como la construcción de una nueva Estación Transformadora en Allen que  a mitad del año pasado fue energizada y otorga mayor confiabilidad al sistema eléctrico de todo el Alto Valle, con la consecuente mejora en la calidad de vida de los habitantes de ese sector.

Fuente: APP Noticias

Dejar un comentario