Obras: buscan atraer inversión privada

Un experto de la ONU dijo que hay que crear incentivos.

El secretario general adjunto de la ONU, Magdy Martínez Solimán, llamó a los países del G-20 a generar incentivos para alentar la inversión privada en infraestructura como condición para lograr el desarrollo sostenible y atender el impacto en el cambio climático.

El además director de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo alertó en una entrevista con la agencia Télam que hay «una necesidad de infraestructura a nivel global significativa» y «una cantidad de activos financieros que asciende a US$ 300 billones», que podrían aprovecharse para financiar esa inversión.

De esta forma, alentó a los gobiernos de países más desarrollados a tender el puente de capitales privados hacia inversiones en infraestructura.

Durante una de las reuniones preparatorias del G-20 que se realizaron en Buenos Aires, Martínez Solimán expresó: «El mensaje es simple: hay plata para infraestructura sostenible que está en manos de gestores de recursos privados, pero no conseguimos incentivar a que esos inversores se decidan a entrar porque quieren invertir y recuperar el dinero más rápido de lo que tarda la infraestructura en hacerse productiva. O bien donde se necesita más infraestructura son países más riesgosos que no compensan con los incentivos financieros».

«Los gobiernos juegan un papel importante para crear los incentivos que alineen las finanzas privadas con las prioridades del desarrollo sostenible. Esto puede hacerse a través de subsidios o garantías, así como a través de políticas, instituciones y marcos legales y regulatorios reforzados», agregó.

En este contexto, Martínez Solimán saludó la iniciativa del presidente Mauricio Macri, quien entre los objetivos prioritarios del G-20 destacó la necesidad de promover la infraestructura en los países con financiamiento privado.

Fuente: La Nación

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *