Otro acueducto bajo sospecha

Se demora obra para llevar agua del Colorado a Bahia Blanca.

Una trama de sospechas similar a la que envolvió la obra del Acueducto del Río Colorado en La Pampa, durante los años ’90, parece estar tomando forma en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde está en proceso de licitarse la construcción de un ducto de 140 kilómetros que abastecerá de agua a Bahía Blanca y nueve localidades de la zona.

El sitio digital de noticias La Política Online reveló que una serie de presiones cruzadas entre empresas chinas y locales interesadas en quedarse con la obra provocó una demora en los tiempos de la licitación. Esa tardanza, reveló LPO, generó el malestar de la Corporación Andina de Fomento (CAF) con el gobierno de María Eugenia Vidal, en especial con su ministro de Infraestructura, Roberto Gigante.

La CAF aportó 280 millones de dólares para la concreción de la obra. Se trata de un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal- y 13 bancos privados de la región. Su objetivo es promover un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.

 

Techint o Roggio.

“Según pudo saber LPO, uno de los problemas es que desde la cartera de Gigante se buscó acomodar ciertos requisitos de antecedentes y financiamiento para que tengan chances de ganar empresas locales como Techint o Roggio, entre otras, en lugar de firmas chinas que estaban interesadas en la licitación”, informó el portal de noticias.

“Estas negociaciones llevaron a Gigante a postergar en varias oportunidades la licitación que por estos días sigue sin resolverse. Esto generó inquietud en la CAF, que ya giró parte de los casi U$S 300 millones comprometidos para la obra, que se licitará con un presupuesto oficial de 5.600 millones de pesos”, añadió.

La obra beneficiará a 450 mil bonaerenses. Al igual que ocurre con el ducto que va desde Pichi Mahuida hasta la ciudad de Santa Rosa, en nuestra provincia, el del sur bonaerense tomará agua del río Colorado y la impulsará a través de una tubería de impulsión. La obra de toma será realizada en inmediaciones de la localidad de Pedro Luro.

 

Lobbies.

“La licitación estaba prevista para septiembre del 2017. Por esos días había una lógica expectativa debido a la magnitud de los trabajos previstos. Sin embargo, el acto fue postergado para fin de año y, pese al anuncio oficial, la apertura de sobres sigue sin realizarse. Primero se había argumentado que las demoras respondían a cuestiones administrativas. Se hablaba de retrasos en la cesión de tierras y en trámites de autorización por parte de Vialidad. Pero por lo bajo, desde el gobierno argumentan que la postergación obedeció a un pedido concreto por parte de las empresas interesadas en el proceso licitatorio”, informó LPO.

En La Pampa, el acueducto se licitó en 1998 y fue adjudicado a una empresa -Gualtieri SA- que no tenía experiencia alguna en una obra de ese calibre. Las sospechas respecto a un presunto direccionamiento en la licitación trascendieron a través de otras empresas que participaron del proceso licitatorio y acudieron a la prensa para hacerlas públicas.

El gobierno de entonces, a cargo de Rubén Marín hizo caso omiso de las advertencias. Tres años después, en 2001, debió rescindir la obra y la readjudicó a la UTE Techint SADE-Skanska. La obra finalizó en el año 2005. Gualtieri demandó al Estado provincial por la rescisión anticipada pero no logró eco en la Justicia.

Fuente: La Arena

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *