El empleo formal en la construcción creció un 9,7% en 2017

El empleo en la construcción creció un 9,7% el año pasado, según el último Informe de Coyuntura del Ieric (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción). De acuerdo con este relevamiento, en diciembre se registraron 418.456 puestos de trabajo, con lo que suba alcanzó al 12% interanual.

El promedio del sector, de donde surge el incremento del 9,7%, fue de 407.256 puestos de trabajo registrados. Según explican en Ieric, el incremento se encuentra por encima del promedio de la última década, pero es un 1,6% por debajo del total de empleo registrado en 2015.

«Si bien en diciembre el empleo experimentó una nueva desaceleración por segundo mes consecutivo. La actividad creció con más fuerza en el último semestre, y si bien en el cuarto trimestre se desaceleró un poco, es un alta importante. Se está marcando una tendencia de que va a seguir subiendo la generación de empleo», sostuvieron en Ieric.

Según el informe de la entidad, la dinámica del sector se explica por el crecimiento de los planteles de las empresas, que muestran mayor actividad vinculada con la obra pública, principalmente para la ejecución de obras viales.

El informe aclara que durante diciembre los puestos de trabajo en el sector de la construcción muestran una contracción estacional, que en 2017 fue del 3,3% mensual. «Hubo un pico en octubre, que fue un mes electoral, y en diciembre siempre baja, porque hay obras que se paran, plantas que entran en mantenimiento, zonas turísticas que frenan la ejecución y eso influye. Por eso generalmente el empleo retoma en marzo», analizaron en el Ieric.

Los salarios para el sector, en tanto, registraron una suba del 26% interanual y se ubicaron en $24.207 en diciembre. La cifra, a su vez, representa un alza acumulada en 2017 de 35,1%.

El informe de Ieric explicó que esto se produce por una mejora en la distribución de las remuneraciones del sector, en términos de brechas salariales según el tamaño de las compañías. «Mientras que en el año 2012 la media salarial correspondiente al segmento de empresas de plantel igual o superior a los 500 trabajadores resultaba 2,3 veces mayor a la verificada en el conjunto de firmas de hasta 9 empleados, igual relación se redujo en 2017 a sólo 1,9 veces», informaron.

Fuente: La Nación

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *