Chaco.“El empresariado nacional se va a ir disolviendo”, dijo el titular del CEC

El presidente del Centro de Empresas Constructoras (CEC) del Chaco, Mateo Aleman, dijo que el gobierno de Cambiemos promueve un modelo de concentración económica que sólo beneficia a grandes empresas. “De 320 empresas en 2015, pasamos a 130 registradas”, reveló.

“En 2015, estábamos habilitadas para trabajar 320 empresas, y ahora renovaron carpeta en el Registro de Constructores menos de 130 empresas; ésta es la foto de la realidad de un país que tiende a concentrar el mundo económico empresarial en no más de 500 empresas. Cohabitábamos en el país 20 mil empresas, están tendiendo a eso: volver al viejo esquema de concentración real y objetiva del poder. El empresario nacional que la peleó, que la luchó, que pagó sus impuestos, algunos con muchas críticas y otros no tanto, se va a ir disolviendo”. Es el sombrío diagnóstico del titular del Centro de Empresas Constructoras del Chaco, Mateo Aleman. En ese contexto, reveló otro dato más que elocuente de la situación que atraviesa el sector en el Chaco: en la actualidad, la construcción registra entre 4.500 y 4.700 obreros registrados mientras que durante “la famosa década cuestionada” se llegó a un pico de 14.500 trabajadores.

Afuera del sistema PPP

En otro orden de cosas, el empresario chaqueño también cuestionó el sistema de Participación Público Privada impulsado por el gobierno nacional que tiene su principal antecedente en el modelo instaurado por la premier británica Margaret Thatcher en el Reino Unido. “No tenemos acceso a las licitaciones internacionales por razones obvias, porque no podemos acceder al crédito internacional, esto está pasando ahora con el PPP, te exige tener un nivel bancario internacional”, describió Aleman. Y agregó: “nosotros tenemos cobertura con el Nuevo Banco del Chaco, que es un gran banco, pero que tiene sus limitaciones internacionales; quiénes acceden al PPP son 50 empresas de la construcción a nivel nacional, son las mismas que dan el informe de que el consumo de cemento ha crecido, el problema es adónde lo direccionás”.

 

La situación de las cooperativas

Con respecto a la situación de las cooperativas de construcción de viviendas, el titular del CEC aseguró que “a mí me parece bien”, pero advirtió que “empiezan algunas críticas cuando la torta se empieza a achicar; entonces empiezan las falsas contradicciones entre empresas y cooperativas que no están formalizadas: yo apunto al volumen de obras, no quiero agudizar estas contradicciones secundarias”.

“Hoy, gran parte de la dirigencia empresarial plantea la famosa presión tributaria; bienvenida sea si hay trabajo; si no hay trabajo, obviamente que no se puede pagar”, reflexionó. “Lo que hay que discutir es el volumen de trabajo, de ventas, de negocio y de economía acumulada”, agregó.

 

Plan Belgrano: “Chupetines de vidrio”

En relación a las obras públicas anunciadas en el marco del denominado “Plan Belgrano”, Aleman sostuvo que “hasta ahora son títulos; en la jerga de la construcción diríamos ‘chupetines de vidrio’. No vimos absolutamente nada, más allá de declaraciones y declamaciones. Existen en el Presupuesto de 2018, así como existe en el Presupuesto de la obra pública que el 70 por ciento de esas obras van a Capital, Provincia (de Buenos Aires) y Córdoba; nosotros no llegamos ni al 3 por ciento de la torta: es el diseño de país que se está armando. Volvemos a la discusión de unitarios y federales, cuando creíamos que se había terminado esa discusión”.

Fuente: Chaco Dia por Dia

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *