San Juan. Hubo acuerdo con Nación por viviendas: invertirán $1.380 Millones

Según informó el ministro de Infraestructura de la Provincia, acordaron de palabra los porcentajes que aportarán el Gobierno Nacional y San Juan, que serán 70-30 por ciento respectivamente.

Con la visita del ministro del Interior Rogelio Frigerio a San Juan y tras su posterior encuentro con el gobernador Sergio Uñac, el ministro de Infraestructura Julio Ortíz Andino, ratificó que finalmente hubo acuerdo entre la Nación y la Provincia por la deuda que se mantenía por la construcción de viviendas, por lo que próximamente se procederá a firmar el convenio, pues se están ultimando detalles.

Acorde a lo informado por el funcionario provincial, se construirán 1.150 viviendas más con aporte tanto del Gobierno Nacional como Provincial. “Es un principio de acuerdo, en palabra está definido. No se firmó todavía porque estamos detallando los números finales, como así también el porcentaje de aporte de cada uno que en principio será 30 por ciento Provincia y 70 para Nación”, aseguró al mismo tiempo que agregó: “Lo resolvimos en términos y cantidad de vivienda que llegarían a las 1.150”.

Teniendo en cuenta el valor que representa la construcción de una vivienda, cercano a 1.200.000 de pesos, el dinero invertido en total para concretar el acuerdo alcanza los 1.380 millones de pesos. En esos términos, Nación estaría otorgando cerca de 966 millones de pesos, mientras que San Juan lo haría por 414 millones de pesos.

Acorde a la información, el convenio se firmará en Buenos Aires próximamente.

Sobre los tiempos en que el acuerdo se ponga en marcha, Ortíz Andino expresó: “Sería efectivo una vez que se terminen de aprobar los proyectos que presentamos; en esas instancias estaríamos en condiciones de comenzar a licitar las obras. Por el momento, presentamos ya más de un 50 por ciento de papeles por lo que están en vías de aprobación”.

Respecto a los lugares donde se construirán las viviendas acordadas, el ministro recalcó que se hará en todos los departamentos de la provincia.

Asimismo, aclaró que uno de los puntos que también se acordó en el encuentro con los funcionarios nacionales tiene como protagonista a ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), para la creación de sistemas cloacales como redes de agua potable en distritos alejados de San Juan. “Se acordó construir la red cloacal de Caucete y la red de agua para Iglesia y Jáchal. Con el objetivo de acelerar el inicio de obra, el llamado de licitación por lo de Caucete se hará la semana que viene o este mismo viernes, de ser posible”, manifestó.

 

Propuesta de Provincia

El gobierno anfitrión le elevó un proyecto de ejecución conjunta en términos de obra pública, con detalles interesantes y que el mismo ministro explicó: “Se trata de obras chicas, de cloacas, les interesa ir concretando de a poco por etapas. Es por esa razón que les propusimos la concreción del “interconector departamental”, que va a trabajar sobre arterias ya existentes”.

En ese sentido, profundizó: “Podemos tomar un grupo de dos o tres avenidas, mejorarlas, que estén contenidas dentro del conector. No hay calles en particular en el proyecto, pero sí se tratará de lograr una diagonal entre los departamentos que rodean la Ciudad Capital”.

En ese contexto, las diagonales pensadas van de Chimbas a Santa Lucía; de Santa Lucía a Rawson; de Rawson llegan hasta Rivadavia; y desde Rivadavia se extienden a Chimbas. “Lo que se pretende es que el ciudadano evite cruzar el centro de la ciudad o la Avenida Circunvalación para llegar a otro departamento”, dijo.

Fuente: Diario El Zonda (San Juan)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *