Se cayó un ventilador de techo en una escuela de Belgrano

En una escuela secundaria del barrio de Belgrano se cayó un ventilador de techo de una de las aulas. Por suerte no hubo que lamentar heridos.

En la Escuela Normal Superior N° 10 «Juan Bautista Alberdi», ubicada en O’Higgins 2441, en el barrio de Belgrano, se cayó un ventilador de techo de una de las aulas. Por suerte no hubo que lamentar heridos, ya que los alumnos estaban en recreo.

El Normal 10, como es conocido por la comunidad educativa, tiene más de 100 años, el edificio ocupa una gran parte de la manzana delimitada por la avenida Monroe y las calles O´Higgins, Blanco Encalada y 3 de Febrero. Además, cuenta con otro edificio anexo donde funciona el jardín de infantes y el gimnasio. La institución ofrece todos los niveles de la enseñanza: inicial, primario, medio y superior.

Esta escuela es una de las piloto del plan del Ministerio de Educación porteño llamado Nueva Escuela Secundaria (NES). Un alumno, que prefirió no dar su nombre expresó a Nueva Ciudad que “las aulas no están en condiciones, por suerte cuando se vino abajo el ventilador de mi aula, estábamos en recreo y no le sucedió nada a nadie”.

La comunera por el FpV, Julieta Costa Díaz, explica a Nueva Ciudad que “cuando Cambiemos llegó a la Ciudad, las cooperadoras de las escuelas contaban con un subsidio para realizar el mantenimiento de los edificios, pero uno de los primeros actos de gobierno de Macri fue quitar esos subsidios y contratar empresas para que hagan lo que hasta ese momento hacían las cooperadoras. Hoy vamos por el tercer contrato, las empresas son siempre las mismas y cobran millonadas”.

Durante 2016 la ministra de Educación, Soledad Acuña, llevó adelante la contratación de varias empresas para que se hagan cargo del mantenimiento de los edificios escolares. Para eso contrato a: SES S.A.; Mig S.A.; Siema Escuelas, Mantelectric, Riva (UTE); Indaltec S.A.; Mejoramiento Hospitalario SA; Sehos y Dalkia Argentina S.A. – Constructora Lanusse S.A. (UTE).

El total de todos los contratos para la Ciudad de Buenos Aires es de $ 1.791.120.098,59 para el mantenimiento de 536 edificios escolares.  En promedio las empresas, que tienen a cargo el mantenimiento de las escuelas, se llevan 70 mil pesos al mes por cada edificio.

“En la Comuna 13, la empresa Mejoramiento Hospitalario se lleva un promedio de 90 mil pesos por mes por cada edificio escolar que le toca mantener. Imaginemos, por un momento, que pasaría si todo ese dinero estuviera en manos de las cooperadoras, seguro que la historia de los edificios escolares sería otra. Tienen la misma lógica para todo: vinieron al Estado a transferir todo a manos de sus empresas”, concluyó Costa Díaz.

Fuente: nueva-ciudad

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *