Un mecanismo de fraude en Obra Públicas para la Universidad Chaco Austral

Chaco: un rector acusado de más de 80 delitos.

La Justicia sostiene que Omar Judis usó la Universidad del Chaco Austral para repartir negocios y malversar fondos para su campaña

Omar Judis, actual rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) y exsecretario de Medio Ambiente de la Nación, montó un «tablero de ajedrez», según el juez federal Aldo Alurralde, con 20 familiares y amigos que nombró en puestos claves de ese claustro.

Con esa estructura de confianza y complicidad -algunos de ellos debían controlar su gestión-, Judis intentó ocultar, según el fallo de procesamiento del juzgado de Roque Sáenz Peña, 59 hechos de peculado y cohecho, seis fraudes contra la administración pública y 17 negociaciones incompatibles con el cargo de rector que ocupa desde 2010.

A la par del procesamiento de Judis, de uno de sus hijos Enzo, dos funcionarios y del empresario Juan Carlos Tymkiw, el actual rector de la universidad está siendo investigado por la Procelac y el fiscal federal Federico Carniel por lavado de dinero, porque se sospecha que el exsecretario de Medio Ambiente montó una red para blanquear y ocultar fondos con testaferros, muchos de ellos son indigentes, por un valor estimado de entre 30 y 40 millones de pesos.

Lo que sospecha la Justicia es que Judis financió su campaña electoral a intendente de Roque Sáenz Peña, Chaco, con el dinero de los delitos de corrupción en el manejo de los fondos de la universidad. La candidatura fue en vano porque perdió frente al postulante de Cambiemos Bruno Cipolini.

Judis -con quien este diario intentó comunicarse en vano en varias oportunidades- es un hombre del riñón cercano de Capitanich, quien cuando era gobernador lo nombró como ministro de Infraestructura y luego cuando ocupó la Jefatura de Gabinete lo designó en 2013 secretario de Medio Ambiente de la Nación. Este ingeniero de 59 años asumió como rector en 2010, cuando era ministro de Infraestructura de Chaco, cargo que ocupó entre 2007 y 2013. El titular de la Uncaus pidió licencia, pero siguió con las riendas de la universidad de la mano del vicerrector Walter López, quien también fue procesado y sigue ocupando el cargo.

A partir de esa fecha, Judis junto a familiares y amigos organizaron «una estructura administrativa y académica destinada a obtener y disponer de recursos para beneficio propio». Esta causa se inició por una denuncia de la exdiputada provincial Ana María Canata.

Un punto clave en la investigación que llevó adelante el fiscal Carniel fue desentrañar las irregularidades que se tramaron en la universidad con licitaciones de obras, en las que siempre aparecía como ganadora la empresa constructora Tridelta, cuyo titular, Juan Carlos Tymkiw, uno de los grandes beneficiados de la obra pública en esa provincia durante el gobierno de Capitanich.

En las licitaciones para obras en la universidad se presentaban siempre las mismas empresas. Esas firmas eran Tridelta y MyD, cuyos titulares son Néstor y Rubén Diez, quienes son socios de Tymkiw en otra compañía, Indupret.

Una de esas obras fue la ampliación del edificio de la universidad, para la cual se presentaron seis empresas. Los miembros de la comisión evaluadora de los proyectos eran tres empleados de la Uncaus.

Dos firmas, como Coning SACC y LBS Constructora, cuestionaron la licitación al señalar que era de «imposible cumplimiento responsable, salvo que alguna empresa cuente con la documentación elaborada con anterioridad».

La licitación la ganó Tridelta el 22 de agosto de 2011, a pesar de que su oferta era 2.000.000 de pesos más elevada que la de Coning SACC. En ese momento la universidad firmó con convenio para que el Ministerio de Infraestructura de Chaco controlara la obra. El ministro era Judis, quien también era rector con uso de licencia. Tridelta pidió tres pagos adicionales para realizar la obra por un monto de 5.550.039 pesos.

Esa misma empresa ganó por adjudicación directa para construir el nuevo edificio Tecnológico de la Universidad, con fondos por 22.839.839 pesos, que aportaba la secretaría de Obras Públicas de la Nación, en manos en ese momento de José López.

La obra se la otorgaron a Tridelta, que facturó 15 ampliaciones del presupuesto y tardó 17 meses más de lo previsto en terminar el edificio.

La Uncaus abonó -según se dedujo en la investigación- un 38 por ciento más de lo que figuraba en la licitación, sin ninguna explicación, indica la investigación judicial.

A esta empresa también se le dio la construcción de la pileta olímpica en el predio de la universidad en Roque Sáenz Peña. Nunca se construyó.

En junio de 2015, la universidad pidió fondos al Ministerio de Planificación Federal para la construcción de una unidad médica. La Uncaus nunca llamó a licitación y otorgó la obra a Tridelta.

Otra de las irregularidades fue el envío de fondos a la fundación de la Universidad Nacional del Chaco Austral, que estaba a cargo de Enzo Judis, hijo del rector, por un valor de 36.874.28 pesos. Según fuentes de la causa, hay pruebas de retiros de montos millonarios por ventanilla del hijo de Judis.

El artilugio de favorecer en licitaciones y adjudicación de obras a Tymkiw no era gratis. En la investigación, Carniel detectó que en febrero de 2016 el titular de la empresa Tridelta traspasó un inmueble a la actual pareja de Judis, Marcela Pobi, por la «irrisoria» suma de 515.000 pesos. A pesar de estar procesado, Omar Judis sigue al mando de la Uncaus, hasta que el Congreso intervenga la universidad.

Fuente: La Nación

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *