Con el impulso de las obras privadas, creció 16% la construcción en Mendoza

Entre enero y febrero de 2017 se despacharon 79.902 toneladas de cemento en la provincia.

El sector de la construcción de Mendoza cerró un primer bimestre excepcional, con un crecimiento del 16% en el nivel de actividad. Según los expertos, la mejora fue impulsada por la continuidad del alto ritmo de obra pública y una notable recuperación del sector privado.

La mejora general del sector se ve reflejada en las estadísticas publicadas por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP). Según un estudio de la entidad, entre enero y febrero de 2017 se despacharon 79.902 toneladas de cemento en Mendoza, mientras que en igual período de este año se consumieron 92.778 toneladas. La diferencia es de 12.876 toneladas y representa un crecimiento del 16% en el nivel de actividad.

A diferencia de lo ocurrido en casi todos los meses del año pasado, el crecimiento no se debió solo al impulso de la obra pública, sino que respondió también el incremento de la cantidad de obras privadas.

Para llegar a esa conclusión se deben desglosar las estadísticas de despacho de cemento en ventas “en bolsa” y “a granel”. Según explican los empresarios del sector de la construcción, las primeras están directamente relacionadas a la actividad privada y las segundas a la obra pública.

De acuerdo a la AFCP, los despachos del cemento en bolsa se incrementaron 15% en el primer bimestre del año, tras pasar de 51.866 toneladas consumidas entre enero y febrero del 2017 a 59.613 toneladas en igual período de este año.

Por su parte, las ventas de cemento a granel lograron un crecimiento del 18%. En los primeros meses del año pasado se despacharon 28.036 toneladas de ese producto y entre enero y febrero de este año se alcanzaron las 33.165 toneladas.

 

Presente y perspectivas

Para los empresarios de la construcción, las estadísticas publicadas por la AFCP muestran con claridad lo que está ocurriendo en el sector. Atilio Calzetta, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza, explicó que “el ritmo de obra pública se mantuvo creciente en la primera parte del año, manteniendo la misma tendencia positiva registrada en gran parte de 2017”, pero aseguró que la diferencia fue marcada por el sector privado.

“Se acercó mucha gente a los bancos para la toma de créditos hipotecarios en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Por eso  se vio un crecimiento en los primeros meses del año. Sin embargo, si la inflación y las tasas de interés no bajan, el ritmo de obras privadas podría empezar a bajar”, comentó.

Se mostró de acuerdo Mario Yaser, presidente del Círculo de Constructores de Mendoza. “La obra pública se mantiene a buen ritmo en la primera parte del año gracias a las ejecución de proyectos iniciados en 2017, aunque preocupa un poco la falta de proyectos nuevos. El sector privado empezó a reaccionar impulsado por los créditos hipotecarios en UVA, pero no crecerá a mayor ritmo hasta que baje la inflación”, señaló.

En vistas a futuro, los empresarios indican que si se dan las condiciones para que el nivel de actividad siga creciendo, podría haber un impacto positivo en el mercado laboral y en otras actividades económicas.

 

Tendencia nacional

El buen desempeño del sector de la construcción de Mendoza durante el primer bimestre del año se repitió en casi todo el país. Según la AFCP, 22 jurisdicciones aumentaron sus despachos de cemento con relación al año pasado y solo tres tuvieron resultados negativos (Buenos Aires, Capital Federal y Gran Buenos Aires se toman por separado).

La de mayor recuperación en el período analizado fue Tierra del Fuego, con un crecimiento interanual del 39% en los despachos de cemento. Le siguieron La Pampa (34%) y Santiago del Estero (33%). En el otro extremo aparece San Luis, con una caída del 12%. Las otras dos provincias que tuvieron resultados negativos fueron Jujuy (-8%) y Santa Cruz (-7%).

Mendoza, con su 16% de crecimiento, es la décima provincia con mejor resultado, quedando apenas por debajo del promedio nacional, que fue de 18%.

 

Menos empresas

Aunque la actividad del sector de la construcción de Mendoza aumentó 16%, la cantidad de empresas activas en la provincia disminuyó. Es decir, que hay más trabajo en menos manos.

Según un informe presentado por el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en enero de 2017 había 926 empresas constructoras operando en Mendoza y en enero de este año, el número de bajó a 919.

El resultado llama la atención, no sólo porque va en contra de la lógica de pensar que a mayor actividad, el número de constructoras activas debería crecer, sino también por el hecho de que a nivel país pasó lo contrario. En enero del año pasado, había 23.505 empresas en actividad y en enero de este año, se registraron 23.776 compañías.

De todas formas, la cantidad de empresas constructoras activas en Mendoza creció considerablemente con relación a enero a 2016, cuando existían 872 empresas constructoras operando en la provincia.

Fuente: Los Andes

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *