Rosario El alumbrado público quedará dividido en tres $ 1.340 Millones

Rosario tiene el segundo parque lumínico del país. La licitación prevé 1.340 millones de pesos para conservar las luminarias durante 60 meses

La comisión de Servicios Públicos del Concejo comenzó a analizar uno de los pliegos más importantes que le restan a la gestión de la intendenta Mónica Fein. Se trata de la licitación para el mantenimiento del segundo parque lumínico más importante del país. Rosario cuenta con casi 90 mil luminarias públicas, con menos del 1 por ciento de apagado por averías.

El objetivo de los pliegos que ya llegaron al cuerpo deliberativo local es aprobar el llamado a licitación bajo un presupuesto oficial de 1.340.752.881 de pesos, y por 60 meses. Se trata de una licitación para tres zonas en las que quedará dividida la ciudad. Las empresas podrán ofertar por las tres áreas, pero no podrán adjudicarse más de una de ellas.

 

Mapa urbano

La zona 1 agrupa norte y noroeste, la zona 2 oeste y centro; y la zona 3 sur y suroeste.

Los pliegos tienen varios rubros entre los que se destacan el cambio de lámparas, conservación de redes subterráneas y aéreas. Luego ajustar dispositivos para evitar fallas y averías que provoquen deterioros (limpieza de tableros y columnas, despeje de luminarias) y la colocación de nuevos servicios con la provisión de materiales equipamiento y mano de obra con el objetivo de ampliar y renovar la red (barrios nuevos, espacios verdes).

El paquete licitatorio intenta dar un salto cualitativo en la calidad del servicio de mantenimiento. Por ello, buscará que se implementen dos acciones: una medición de índice de apagado. Se trata del nivel de apagado soportable internacionalmente en instalaciones de alumbrado público que se encuentran a la intemperie (en Rosario es menor al 1 por ciento).

La puesta en marcha en las tres zonas de un programa de despeje de luminarias con la realización de trabajos sostenidos de despejes de luminarias. Esta acción permitirá la liberación de ramas menores y follaje en un radio de 2 metros, entorno a cada luminaria, y asimismo despeje de baja altura hasta un plano de 3 metros sobre el nivel de vereda.

Uno de los puntos centrales será la cercanía con los vecinos. En este aspecto a la hora de evaluar las ofertas, será de vital importancia cada una de las propuestas que cada oferente haga en relación al número de reclamos 147, (de atención las 24 horas los 365 días del año, incluido el sistema de gestión georeferenciada de las averías detectadas por los vecinos, y por el personal de la inspección nocturna). La pretensión es mantener un coeficiente menor a 24 horas de los 150 reclamos diarios que se recepcionan por las diferentes vías.

También se impone la creación de nuevos canales de comunicación a través de un nuevo sistema informático y aplicaciones basadas en tecnología móvil.

En este centro de atención se medirán los plazos que comenzarán a regir a partir del momento mismo de la recepción del desperfecto por parte del concesionario, poniéndose en marcha un sistema informático de toma de reclamos que permitirá entre otros aspectos la derivación automática del reclamo a cada concesionario, sin la actuación de agentes de las empresas prestatarias del servicio. Este servicio deberá estar operativo dentro de los seis meses de iniciada la prestación del servicio.

 

Cuidado ambiental

Entre otras cosas, la licitación hará foco en la prevención de aspectos medioambientales. Por ello, se les exigirá a los futuros concesionarios la implementación del resguardo de las lámparas desechadas (que poseen mercurio) en recipientes adecuados donde se colocan los tubos de descarga que contiene este material para depositarlo en zona de rellenos para sustancias peligrosas.

El destino final de estos desechos se hará en Córdoba capital, en la planta de tratamiento y disposición final de residuos peligrosos, Taym. Por último para tener una dimensión de la mano de obra a emplear a partir de la licitación, se piensa en más de 90 personas trabajando en turnos las 24 horas con equipos de altura e izaje.

Si bien se tratará de una licitación para el mantenimiento del parque lumínico, está prevista la incorporación de luminarias Led»s «telegestionadas», que posibilitarán un reporte inmediato de la avería a los centros operativos.

Fuente: La Capital (Santa Fe)

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