Aumentó la coparticipación para Salta pero cayó la inversión para obra pública

Desde enero a marzo de este año las licitaciones de obra pública disminuyeron cerca de un 50%.

El Pacto Fiscal firmado entre gobernadores y el Gobierno Nacional a fines de 2017 dejó un saldo positivo para las provincias durante el primer trimestre de este año. Según el último informe del Instituto de Análisis Fiscal, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $76.648 millones, presentando un crecimiento del 54,7% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior.

Si bien la coparticipación aumentó para todos los distritos, Salta en particular no estuvo entre las 10 provincias más beneficiadas. Según datos del ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, nuestra provincia aumentó sus fondos provenientes de Nación en un 41,3% y este índice la ubicó en el último lugar entre las provincias del NOA: Catamarca aumentó su coparticipación en un 42,4%; Tucumán un 42,2%; Jujuy un 41,8%; y Santiago del Estero un 41,7%.

Uno de los motivos centrales de este aumento reside en que desde enero a marzo de este año se aplicó uno de los consensos firmados y que consta de una compensación a las provincias por un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la ANSES. En el mes de marzo dicha compensación enviada a las provincias fue de $1.712 millones.

Muy por arriba quedaron los grandes centros urbanos como la Ciudad de Buenos Aires, con un aumento el 61,6% y Buenos Aires con un 56%. El informe del IARAF aclara justamente que hay que tener en cuenta que la firma del Pacto Fiscal fiscal implica para todo 2018 un aumento de ingresos para la provincia de Buenos Aires fruto del cambio en la distribución de Ganancias e Impuesto al cheque por $17 mil millones.

En el caso de la capital porteña, durante los 3 primeros meses de este año recibió el 3,75% de la masa coparticipable neta y como resultado del Pacto Fiscal este distrito finalizará el año con envíos por unos $6.000 millones de pesos por encima de lo que hubiera obtenido de no firmarse el consenso entre Nación y provincias.

 

Freno al impulso de la obra pública en todo el país

Luego de un año electoral y con fuerte inyección de recursos para la obra pública en todas las provincias, los primeros meses de 2018 mostraron un fuerte retroceso en la distribución de gastos de capital por parte del gobierno central.

A contramarcha del aumento en la coparticipación y de los gastos corrientes para las provincias, la Casa Rosada congeló el financiamiento para inversiones en los dos primeros meses del año, con una reducción de 17,2% en las partidas: de $8.081 millones enviados entre enero y febrero de 2017, la Nación envió a $6.691 en 2018 en concepto de Gastos de Capital.

Según los datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP), en el caso de Salta, los envíos para las inversiones durante el período mencionado alcanzaron un total de $637 millones y entre las provincias del NOA fue superada solo por Tucumán, que en el mismo período recibió $651 millones. Sin embargo, si comparamos con el año pasado, la tierra gaucha quedó nuevamente fuera del podio entre los distritos norteños.

Tucumán fue la más beneficiada en el aumento de inversión, con un crecimiento del 301%, le siguió Catamarca con 181% y luego Santiago del Estero con 20%. Salta estuvo solo por arriba de Jujuy que notó una fuerte baja del 52% con respecto al año pasado.

Según determinó el informe, las mayores partidas estuvieron en manos del Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio. El destino de las mismas fue la construcción de viviendas ($2500 millones) y el mejoramiento del hábitat ($1300 millones).

 

Llamados a licitación congelados

Los llamados a licitación registrados en las primeras semanas del año confirman la caída de la obra pública. Según los registros de Construar, un sitio que releva las licitaciones públicas que se realizan en todo el país, en marzo se redujo en un 48,6% el llamado a obras en comparación con el año pasado: en síntesis, de 37 licitaciones que se realizaban por día en todo el país, se pasó a solo 19.

En Salta, la disminución de licitaciones se notó de igual forma que en la tendencia nacional: durante el primer semestre de 2017 los llamados en nuestra provincia acumularon $894 millones, mientras que este año, en el mismo período, los montos llegaron a $464 millones. Es decir, también hubo una disminución del 48%.

Fuente: La Gaceta (Salta)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *