6 empresas para dragar el Río Salado US$450 millones y un total de US$950 millones

Licitan obras por US$ 450 millones para evitar inundaciones en la cuenca del Río Salado.

Es para dragar y ampliar su capacidad. Es una obra clave para la Provincia de Buenos Aires.

En octubre de 2017, Vidal y Macri visitaron obras de la cuarta etapa del ensanche y profundización del Río Salado, en San Miguel del Monte

Seis empresas se presentaron en la licitación pública para dragar y ampliar la capacidad del Río Salado, un tramo que demandará unos US$450 millones y un total de US$950 millones para evitar inundaciones en territorio bonaerense como las que sucedieron el año pasado. En el Gobierno Nacional y en La Plata se entusiasmaron con que se tratará de un proyecto emblemático y estimaron que en unos meses habrá un acto de inicio de obra encabezado por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Las firmas que presentaron ofertas son Benito Roggio e Hijos (por $6.046 millones), Helport ($6.334 millones), Pentamar ($6.496 millones), Dragados y Obras portuarias ($7.110 millones), SACDE -continuadora de IECSA- ($7.797 millones) y José Cartellone Construcciones Civiles ($9.157 millones). Una comisión evaluará los pliegos en sus aspectos técnicos y económicos antes de la adjudicación de la obra, que tendrá un tiempo estimado de duración de tres años y será con pago diferido: la mitad en efectivo y el resto con bonos del Banco Nación a cuatro años.

Este tramo que comprenderá la adecuación, ensanche y profundización del cauce del río correrá por cuenta de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, bajo la órbita del Ministerio del Interior. Se agregará a otra por US$100 millones ya en ejecución, otra por la misma cifra adjudicada para dragar canales en la zona de Bragado y otra por US$300 millones encarada por la gobernación con un crédito del Banco Mundial.

“Esta obra la estamos haciendo realidad luego de años de promesas incumplidas y pérdidas de miles de productores en una de las zonas productivas más importantes del país. Junto con la provincia de Buenos Aires estaremos trabajando en conjunto en la cuenca del Salado”, dijo Rogelio Frigerio, ministro del Interior.

“Es la primera vez en muchos años que se utiliza el pago diferido, lo que amplía la base de financiamiento para una obra con un gran impacto productivo. Es una zona en la que opera el 25% del complejo agroproductivo argentino”, aseguró Pablo Bereciartúa, secretario de Infraestructura. La obra beneficiará a 200.000 habitantes en forma directa y a 1,4 millones en toda la cuenca e implicará 35.000 hectáreas productivas saneadas y otras 1.300.000 en forma indirecta.

Fuente: Clarín

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2 comentarios

  1. Soy productor entre los partidos de Monte y Gral.Belgrano sobre la vera del río Salado .al finalizar la etapa hasta Puente Romero no se tuvo en cuenta el estrechamiento en los puentes Ferrocaril Roca y puente Ruta 3 asimismo no se Drago 200 mts.aguas arriba y aguas abajo en ambos puentes lo q provoca un embudo a impide el paso de los caudales adecuados en periodos de excesos hídricos provocando Desbordes enormes por los estrechamientos descriptos .

  2. lo están haciendo mal. el Río Salado tiene que sacar al sur de Bragado 500m3/seg. y no 250 m3/seg. y no es necesario gastarse 300 millones de dólares para cavar un canal prolijo. La cuenca del río se ha formado con los años y con el 10% de esa cifra sobra plata. Pasará el agua un 15% del tiempo y después serán tierras ganaderas como lo son ahora durante el 85% del tiempo .lo que hay que hacer son los puentes grandes y todos los canales del oeste que no están hechos. Con la actual Dirección de Hidráulica no hay solución posible y seguirán perdiendo y se seguirán inundando solo que un poco menos de tiempo. Con Córdoba y Santa Fé hay que ponerse de acuerdo y sacarles el agua de una manera inteligente y consensuada. Y la plata que se ahorra en no mover tierra de gusto hay que invertirla en un canal que saque 250 m3/seg de los arroyos del sur y la lleve hasta La Tigra sin pasar por un gran tramo del salado. Se sacaria el doble del agua del oeste y noroeste y un 25/30 % más de la cuenca , por el mismo costo y más rápido.

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