Trelew: las 507 casas se construirán en zona oeste y en un lapso de tres años

Se trata de un proyecto a través de asociación público-privada. Se llevará adelante con una empresa de Buenos Aires y se ofrecerá a los beneficiarios casas de dos y tres dormitorios, con patio. La inversión prevista es de 800 millones de pesos. Sólo falta la autorización del Gobierno Nacional.

Hace un año ya desde Trelew se viene gestionando la posibilidad de concretar nuevas viviendas a través del esquema de participación público-privado, teniendo en cuenta que las casas sociales hoy parecen estar en extinción, al menos dentro de las prioridades de financiamiento del Gobierno Nacional.

Tras varias reuniones, ya estaría el apto financiero y falta simplemente la disposición de la pata pública del emprendimiento. Las 507 viviendas se construirán por tramos en un lapso de 3 años, y las mismas están ubicadas dentro del proyecto original que fue presentado en Buenos Aires en la zona oeste de la ciudad. Desde la avenida Oris de Roa, hacia esa extensión de Trelew..

En estos sistemas mixtos gestionados por el municipio ante Nación y capitales privados, el Estado Nacional tiene que hacer un aporte del 30% de los fondos y el otro 70% lo pone la empresa interesada. La firma en cuestión ya mostró el interés en avanzar y es oriunda de la provincia de Buenos Aires.

En lo que refiere al municipio, lo que aporta son los proyectos de redes y en una primera etapa las tierras, pero luego estas serán costeadas por la misma asociación público-privada. En este caso el municipio es el que inicia el proyecto. Y quien se encarga de juntar a las partes.

La inversión prevista ronda los 800 millones de pesos. Según consta en el proyecto original, son dos tipos de casas de un tamaño mayor a las de carácter social y por lo tanto están destinadas para familias de clase media, según la cuota prevista. Por un lado se ofrecerán hogares con 3 departamentos, de 64 metros cubiertos, que incluyen 15 metros cuadrados al descubierto, con patio.

El otro tipo de vivienda será un poco más austera, de 55 metros cubiertos, 15 al descubierto y dos dormitorios. Desde el Municipio se mostraron sorprendidos con los bajos costos de su construcción. Y uno de los secretos tiene que ver con que son casas con algunas partes ya industrializadas, que no requieren de mucho tiempo, ni mano de obra para su construcción.

“Hemos llevado la documentación de las viviendas. El intendente ha viajado para firmar documentación. Como siempre nos piden, que todas las obras estén bien de papeles. Después serán decisiones más políticas. Le he hecho el requerimiento a las autoridades del Ministerio del Interior de la Nación (que comanda Rogelio Frigerio) a ver si tiene viabilidad y me han dicho que si así que apostamos a que estas 507 viviendas se hagan”, le aseguró al Económico el titular de Obras Públicas y Servicios de Trelew, Marcelo Montserrat.

Desde el Municipio aseguraron que la Participación Público Privada (PPP) es una buena herramienta para sacar adelante los barrios de vivienda que hace dos años que están paralizados y termina repercutiendo además en la obra pública.

Y destacan lo que tiene que ver con un sistema similar, a través del Consorcio de Pavimento. “Buscamos que la obra se la autofinancie el vecino y el municipio fondos para financiarla. No puede ser larga esa financiación y tentar a los vecinos con mejor poder adquisitivo”, afirmó Montserrat.

A través de este mecanismo entre este año y 2019 se planifican la pavimentación de al menos 30 cuadras. No será en cualquier barrio, pese a que ya hay solicitudes desde diferentes vecinales para que llegue el asfalto. Se llevará adelante sobre aquellos que tengan el estudio pluvial hecho y también en aquellas zonas donde haya un poder adquisitivo para poder afrontar este sistema que, en gran parte, tiene que ser asumido por el frentista. En principio se estaría desarrollando la zona sur.

 

Recolección y GIRSU

Durante este semestre está confirmado que se realizará un llamado a licitación para el servicio de recolección de basura. En el Municipio cuentan con los números y estadísticas sobre los barrios que han crecido, la densidad poblacional y la necesidad de nuevos recorridos por parte de la empresa prestataria.

Desde allí se orientará sobre cómo fue creciendo la ciudad y hacia qué sectores, para determinar dónde es preciso ajustar el servicio. Después habrá una comisión encargada de establecer los nuevos costos.

Con respecto al GIRSU, la gestión que apunta a un tratamiento ambiental de la basura, las autoridades reconocen que falta promoción, aunque descartan alejarse del Consorcio. En primer lugar porque hay un contrato que liga a los municipios. Y por otro lado porque en definitiva va en línea con el objetivo de la ciudad de erradicar los minibasurales.

Fuente: Diario Jornada (Trelew)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *