Inicio » Actualidad

La constructora Sivin “está muerta”

18/05/2018 |

Empresas en esta noticia

Empresa castense llego a emplear 50 personas y hoy solo tiene cinco.

El ajuste presupuestario de Nación para la construcción de viviendas sociales provoca inconvenientes para los inscriptos para acceder a la vivienda propia, pero también genera desocupación y paraliza fábricas que venían generando valiosos aportes a las economías regionales.

“La situación hoy es cero. Estamos haciendo algunas cosas particulares para seguir con los muchachos que trabajan con nosotros, pero el tema importante para lo que se creó Sivin hoy está muerta”, reconoció el empresario Omar Lopo en diálogo con esta corresponsalía.

“No hay respuesta en nada de (Nación para la construcción de) las viviendas sociales. Hay posibilidades que se están conversando, pero todo es una teoría y no podemos dar certezas que ocurran cosas que mejoren está situación”, dijo Lopo a modo de análisis de la situación actual de la construcción de barrios de viviendas sociales en territorio pampeano.

La problemática de las empresas constructoras comenzó hace dos años. El gobierno macrista frenó los planes habitacionales, y solamente se fueron ejecutando las casas asignadas por la anterior gestión nacional, con un notable esfuerzo de las provincias.

El gobierno pampeano destinó fondos económicos para evitar la paralización de obras, y aún no habría tenido el reintegro desde la Casa Rosada. El Presupuesto 2018 sólo destinó 60 millones de pesos para construir casas en territorio pampeano, y el monto alcanzaría para hacer 60 casas, cuando históricamente se realizaron entre 1.500 y 2.000 viviendas anuales. Ahora el IPAV proyecta construir 600 casas en localidades con menos de 10 mil habitantes, que estarán destinados para aquellos inscriptos que tengan un salario familiar menor a 15 mil pesos. El organismo autárquico destinará 350 mil pesos por unidad habitacional, los intendentes deben ejecutar los proyectos y las casas deben tener dos dormitorios, cocina comedor y baño.

-Lopo, ¿los problemas comenzaron cuando asumió el gobierno de Macri?

-El IPAV no volvió a operar más en ninguna (licitación). El año pasado se hicieron tres licitaciones, donde Sivin quiso participar, pero no tuvo buen resultado. Eran licitaciones alejadas de acá, estuvimos cerca en la diferencia (económica), pero hubo un contraste que no pudimos sortear.

-¿Cuántos empleados llegó a tener Sivin y como está operando en la actualidad?

-En los mejores momentos teníamos entre 25 y 40 empleados. Y después teníamos gente que trabajaba por su cuenta para Sivin. Y quizás había groseramente entre 50 y 60 personas trabajando para la empresa. Hoy tenemos cinco trabajadores. Es decir estamos trabajando al 10 por ciento.

-Están finalizando la obra del Puesto Caminero que tercerizó la UTE que construye la Travesía Urbana de Eduardo Castex. Cuando se finalice esta obra, ¿cómo continuará?

-Estamos detrás de algunos proyectos. Nosotros queremos trabajar. Hicimos trabajos para la Cospec.

-Las empresas constructoras de escala pyme no tienen un futuro auspicioso. Nación proyecta la construcción de viviendas sociales con el sistema PPP o aplicar el modelo chileno de créditos hipotecarios. ¿Qué opina?

-La historia de la vivienda social que se ejecutó en La Pampa durante muchos años, hoy eso no está funcionando. Todo lo que significa el IPAV para La Pampa, hoy dejó de funcionar completamente. El gobernador (Carlos) Verna está analizando construir 700 viviendas con fondos provinciales. Realicé viviendas en distintos pueblos, donde traté mucho con los intendentes. Hay localidades que no tenían gente para hacer casas, entonces les venía bien que fuera una empresa a trabajar y tomara empleados locales.

-¿La suba de tarifas y costos fijos siguen afectando la empresa aunque no esté funcionando?

-Los costos fijos para la empresa son muy graves, porque la empresa está quieta y los costos se deben seguir pagando. A la empresa quieta esto le hace daño. Nosotros no hacemos viviendas solamente para ganar plata, nosotros hacemos otra cosa y me gustaría que en el futuro eso se vea. Hoy la actividad de Sivin es nula y deseamos que podamos seguir con algunos proyectos. Nosotros no tenemos capacidad de financiamiento para proyectos habitacionales. Entonces tenemos que ir buscando algunas alternativas para seguir trabajando.

Fuente: La Arena

Dejar un comentario