Una empresa mendocina hizo la oferta más baja para el acueducto del Río Colorado

El acueducto Bahía Blanca-Río Colorado tiene un presupuesto oficial de 5.600 millones. La oferta más baja fue de la mendocina Ceosa, que ofertó 3.300 millones.

El Gobierno bonaerense comenzó a estudiar las ofertas presentadas por los 12 consorcios de empresas interesados en construir el acueducto Bahía Blanca-Río Colorado, una obra presupuestada en 5.627 millones de pesos y cuya realización, de acuerdo con la Provincia, está garantizada, pese a los actuales vaivenes financieros en el país.

La mejor oferta es de Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A. (Ceosa), la empresa mendocina de Juan José Porretta que tuvo un ascenso meteórico en los últimos años en medio de sospechas por los privilegios en los procesos licitatorios del ex gobernador Francisco ‘Paco’ Pérez.

Ceosa ofreció $3.368.812.000 para la obra, una cifra que incluso sorprendió al gobierno. Es que se sabe que la constructora mendocina no está pasando por su mejor momento.

Pero también sorprendió que la empresa se haya presentado sola toda vez que es considerada una constructora de tamaño medio, lejos del gigante que significa Techint.

Por eso, trascendió que habrá un control muy fuerte por parte del gobierno. Incluso afirman que van a tener que acreditar la construcción previa de al menos 60 kilómetros de acueductos presentando los respectivos partes de obra.

Según se informó, en la administración provincial generó satisfacción el grado de competitividad de las propuestas, a tono con la intención de los gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal de lograr una baja significativa en los costos de los planes de infraestructura, con valores que parten de $3.368 millones.

El proceso de licitación del acueducto, que derivó en la docena de grupos interesados, estuvo a cargo del ministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante, de acuerdo con directivas de Vidal, quien considera a esa obra como una de las premisas de su mandato.

«Hemos tenido ofertas significativamente por debajo del presupuesto, como resultado de la estrategia de política de abrir la competitividad fuertemente», sostuvo el director provincial de Agua y Cloacas, Martín Heinrich, en declaraciones a la prensa.

El funcionario aclaró que, más allá de las contingencias económicas actuales en la Argentina, no habrá posibilidades de que se afecte el proceso de construcción del acueducto, dado que «esto se asume con recursos internacionales».

Y agregó que «la idea es evaluar las ofertas lo antes posible, porque el dinero está».

El otro factor de tranquilidad para el gobierno de Vidal pasa por un aspecto que no siempre suele darse en estos procesos: el hecho de que las ofertas -en su mayor parte- estén ampliamente por debajo de la base fijada en los pliegos de licitación, resaltó la administración provincial.

En ese sentido, la oferta más baja, de acuerdo con fuentes al tanto del proceso, por $3.368.812.000, fue presentada por la empresa mendocina Construcciones Electromecánicas del Oeste (CEOSA).

En el extremo opuesto, de la docena de ofertantes, se situó el consorcio integrado por Techint y Roggio, que cotizó $6.573.660.716.

El resto de las ofertas varían entre los $4.129.728.613 de la UTE encabezada por Rovella Carranza y los $5.614.045.896 del consorcio C&E-Fontana Nicastro-Tecma-Proba.

De acuerdo con la información proporcionada, hubo presencia de compañías extranjeras en los conglomerados, como la española Acciona, con la local Riva, y la china State Construction Engineering, en sociedad con la bonaerense Martínez De la Fuente: respectivamente, cotizaron $5.584.950.012 y $4.471.002.277.

 

También hubo interesados de Brasil, se informó a la prensa.

Los trabajos comenzarán entre octubre y noviembre próximos, estipulándose un plazo total de 36 meses para la finalización de unos de los emprendimientos considerado crucial por la administración provincial de Vidal, ya que está previsto que resuelva el endémico déficit de provisión de agua potable de la región sur del territorio bonaerense.

Fuente: El diario de La Pampa

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *