Se licitó la obra de desagües pluviales de la cuenca Ezpeleta de Victoria $110 Millones   

En el marco del plan de obras de infraestructura para prevención de inundaciones del gobierno provincial, se abrieron los sobres para la obra de desagües pluviales de la cuenca de calle Ezpeleta de Victoria. El presupuesto oficial es de 110,7 millones de pesos y el plazo de ejecución de 20 meses.

El acto de apertura de sobres se realizó en el salón principal de la Municipalidad de Victoria y contó con la presencia del ministro de Planeamiento, Luis Bendetto; el intendente de la ciudad de Victoria, Domingo Maiocco; la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; el senador nacional, Alfredo De Angeli; el senador provincial, Roque Ferrari y la presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Graciela Bar.

En este marco, el ministro Benedetto expresó: “Es un placer estar acompañándolos para la apertura de estas ofertas de una obra tan importante de la ciudad de Victoria que traerá soluciones a todos los vecinos que forma parte de las políticas públicas que lleva adelante el gobierno provincial junto con los municipios y que es un compromiso de nuestro gobernador llevar adelante este tipo de obras de saneamiento para darle una solución a los vecinos.”

Por su parte, el intendente Domingo Maiocco: “Esta obra viene a resolver un problema muy importante, no sólo para la gente del tercer cuartel, donde viven más de 2000 personas, sino que también la expectativa que genere mano de obra para los victorienses. Nosotros, como municipio hemos trabajado en lo que corresponde al proyecto”.

Además, agregó: “Con esta obra se corrigen todos los problemas de vertientes que corría hacia la costanera”.

Al ser consultado sobre la dinámica de trabajo, Benedetto destacó el trabajo articulado y dijo: “Este es un trabajo permanente en equipo, municipio, provincia y nación. El financiamiento de esta obra es 70/30. Lo que nos ha manifestado el gobierno nacional es que respecto a las obras que están encauzadas, el financiamiento está garantizado.

Tenemos otros pedidos de obras para la ciudad, pero se ha priorizado esta. Los recursos son escasos en nuestro país, y debemos priorizar. El intendente es quien realiza esa distinción y ha pedido esta obra”, aclaró el funcionario.

“Como provincia, podemos decir que financiamos el 70 por ciento de las obras con el tesoro provincial, un 15 por ciento con financiamiento que ha tomado la provincia y un 15 por ciento compartido con Nación, como en este caso”.

Asimismo, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta señaló: “Quiero ratificar el compromiso del gobernador, que cuando el intendente le planteó la necesidad de esta obra, el respondió con hechos. Esto de poder trabajar articuladamente entre Nación y provincia, para brindar solución a los vecinos, es destacable.”

 

Las ofertas

Tres empresas presentaron sus ofertas: la firma Daniel Barón que cotizó por un monto de $120.876.222 millones de pesos, la empresa Ingeniero Quaranta que ofertó $131.770.815, y Norvial SRL que presentó una oferta de $118.417.036,56.

 

Las obras

Considerando la importante arteria que representa calle Ezpeleta para la ciudad y la insuficiente sistematización de los desagües pluviales de la zona, la obra propone la optimización del sistema primario de conducción de excedentes pluviales mediante la repavimentación de las calles afectadas por la traza de los conductos proyectados, como así también la pavimentación de las calles laterales que conforman el mismo y la ejecución de cordón cuneta y badenes.

Se contempla, además la ejecución de una red de cloaca paralela y drenes en las calles por donde se proyectan los conductos.

Esta cuenca atraviesa la ciudad de Victoria por el oeste, con dirección de escurrimiento Sudeste-Noroeste. El curso principal que drena los excedentes pluviales generados en la cuenca desagua en el Río Victoria

Si bien el objetivo principal de la obra proyectada surge de un problema hidráulico y el dimensionamiento básico se centra en la conducción de los excedentes pluviales.

 

Plan de obras

Estas obras estructurales contemplan soluciones ante las inclemencias climáticas y protegen de las posibles inundaciones a distintas comunidades de la provincia, brindando seguridad a la población.

Hemos finalizado una importantísima obra como es la Defensa Sur de Concordia, un compromiso que asumió el Gobernador y que el año pasado logramos concluir, con una inversión de 114 millones de pesos.

Actualmente, se están ejecutando dos grandes obras que cierran la primera etapa importante de estas obras de prevención de inundaciones como son la defensa de Concepción del Uruguay, con un avance superior al 15 por ciento, y la defensa en Villa Paranacito, que dio inicio con fondos del Tesoro Provincial. Tras la firma del convenio con Nación, que reconocerá el 70 por ciento de esta obra, se lleva adelante esta obra con una inversión de más de 300 millones de pesos.

Fuente: Diario Victoria (Entre Ríos)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *