Techint, Roggio y Mindlin, afuera de la primera licitación de rutas y autopistas bajo PPP

Se conocieron los ganadores de la licitación para construir y mejorar seis corredores viales en la zona núcleo bajo la modalidad Público Privada (PPP), la gran apuesta del Gobierno para atraer inversiones y mantener el ritmo de obra pública sin incrementar el endeudamiento ni el déficit fiscal. Sin anuncios mediante, la comisión evaluadora de Vialidad Nacional dictaminó que los consorcios encabezados por Cartellone, Rovella Carranza, Helport (Corporación América), Paolini y los chinos de CCA Civil Panamá tendrán a cargo las primeras obras de infraestructura con este tipo de contratos. Entre las empresas participantes, también figuran la italiana INC Spa, la portuguesa Mota Engil Latin America B.V., y la española Copasa.

De acuerdo a un documento subido a la página web de la subsecretaría de PPP, que depende del ministerio de Finanzas, quedaron afuera peces gordos como Sacde de Marcelo Mindlin (ex Iecsa del grupo Macri), Roggio y Techint.

Desde el órgano conducido por Javier Iguacel señalaron a BAE Negocios que la adjudicación se hará «en los próximos días», pero en el sector ya toman a este documento como la última palabra con los ganadores de la licitación.

Los PPP son la gran apuesta del Gobierno para mantener el ritmo de inversión en infraestructura sin incrementar el gasto ni el endeudamiento. En ese sentido, el valor actual de todos los repagos anuales totaliza u$s5.376.844.001 por los seis corredores, mientras que el monto de repago anual que necesitan las empresas a lo largo de diez años suma u$s9.969.428.469.

La clave de la iniciativa es que permite financiar las obras en varios años mediante la emisión de Títulos de Pago por Inversión (TPI) que funcionan de manera similar a un pagaré para los adjudicatarios. Con los TPI se paga en cuotas la construcción de los corredores, que deberá hacerse en un lapso de cinco años, en tanto en los restantes diez que dura el contrato, el peaje permitirá cubrir los gastos de operación y mantenimiento.

En este primer tramo se licitaron los corredores A, B, C, E, F y Sur, pero la idea del Gobierno es continuar con otras rutas y sumar proyectos energéticos, hídricos de Salud y Educación.

Lo cierto es que el único consorcio ganador con el máximo de dos obras fue el conformado por Helport, Panedile, la española Copasa y Eleprint, con los corredores E y F. Esta UTE se había destacado por presentar ofertas por los seis proyectos.

A su vez, Paolini hermanos fue asociada con Vial Agro y la italiana INC Spa y la comisión evaluadora determinó que se quedaran con el corredor A.

 

El B fue para la china CCA Civil Panamá, asociada a Green SA.

Por su parte, el C será construido por José Cartellone Construcciones Civiles SA., y el Sur por Rovella Carranza, en conjunto con JCR SA, y la portuguesa Mota Engil Latin America B.V.

Según el dictamen, quedaron afuera pesos pesados del sector como Roggio, que ofreció asociado en una UTE con Chediack, o Techint, que se había presentado junto a la española Acciona.

También quedó afuera Sacde, del zar energético Marcelo Mindlin, la rebautizada Iecsa del grupo Macri que el presidente le había vendido a su primo, Ángelo Calcaterra.

Fuente: Diario BAE

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *